El presidente de la Generalitat y número 4 de la coalición independentista Junts pel sí, Artur Mas, descartó ayer que la multitudinaria manifestación independentista de la Diada asegure una victoria secesionista el 27S: "Algunos pueden creer que después de la Meridiana esto ya está hecho, y sería un error monumental". En torno a 1,4 millones de personas participaron en la manifestación del viernes, según datos de la Guardia Urbana, reducidos a medio millón por la Delegación del Gobierno.

"Sin una gran concentración como la de la Meridiana y las que ha habido hasta ahora, no estaríamos donde estamos, pero sólo con esto no llegaremos a donde debemos llegar", dijo Mas en el curso de un acto electoral en la segunda jornada de campaña. El presidente de la Generalitat no dejó de tener una frase para el Gobierno, al que acusó de "poca altura de miras" por calificar la protesta de la Diada como un "acto electoralista".

Mas afirmó que este tipo de reacción no le "sorprende", aunque sí le "preocupa", porque no está a la altura "del reto democrático que está planteando la sociedad catalana" y porque, añadió, es de una "miopía política total".

Una de las más duras reacciones a la Diada llegó del antiguo socio de Mas y líder de Unión (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, quien alertó de que Cataluña se encamina "casi seguro" hacia un "gobierno de izquierdas", porque el presidente de la Generalitat no va a poder manejar la situación tras las elecciones: "Artur Mas ha encendido la mecha, y no controla la carga explosiva".

Para el líder de UDC, tras las elecciones al Parlament, Mas no podrá gobernar con mayoría absoluta y, al tener la izquierdista CUP la llave de la gobernabilidad, se formará un gobierno similar al que encabeza Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

El cabeza de lista de Unió, Ramón Espadaler, propuso por su parte introducir una disposición adicional en la Constitución donde se reconozca a la "nación" catalana y queden blindados aspectos como la lengua y la financiación. Espadaler también lanzó un guiño a los moderados de CDC para reconstruir un espacio político de centro en Cataluña.

Desde el PSC, su cabeza de lista, Miquel Iceta, aludió al discurso de Mas previo a la Diada para pedirle "que no salga de la ley, porque a los que lo hacen se les llama delincuentes". En su alocución, el líder de CDC pidió al Gobierno: "Dejad de amenazar con las leyes como si fuéramos casi delincuentes". En cuanto al presidente Rajoy, Iceta le pidió que "mire las imágenes y tome nota" de la manifestación del viernes y aseguró que cumplir la ley no bastará para resolver el encaje de Cataluña en España.

Pedro Sánchez ha llamado al voto de los indecisos ante un Mas que es "un fraude": "Mas dice que España no nos quiere, que España es Rajoy", pero España es solidaria.