El presidente catalán, Artur Mas, destacó el "orgullo, confianza e ilusión" que le genera la "multitudinaria concentración" independentista de ayer y exigió al Gobierno que deje el "orgullo imperial" y no "amenace con las leyes" como si los soberanistas fuesen "casi delincuentes". Y en una declaración institucional tras recibir en el Palacio de la Generalitat a sus organizadores, dijo que "en la calle se influye pero en las urnas se decide". En el primer día de la campaña del 27-S, Mas lanzó un mensaje al Gobierno para que "tome nota" de las imágenes de la Meridiana, que "hablan por sí solas".

"Dejad esta miopía política y dejad el orgullo imperial. Somos gente normal, serena, pacífica, ilusionada: poned las leyes al servicio del diálogo, al servicio de la democracia y, si alguna en algún momento hay que cambiarla, cambiémosla entre todos, no pasa nada, no se hundirá el mundo", afirmó.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, destacó que ayer había "muchísima gente" en la manifestación independentista, pero también "mucha que no ha ido", por lo que llamó a votar para tener datos certeros de lo que opinan los catalanes.

El líder socialista pidió no caer en una "guerra de cifras" sobre la participación en la marcha, ya que destacó que, en cualquier caso, se constata que "una parte muy importante de la sociedad catalana" quiere la independencia.

Razón por la cual Iceta aseguró que la reforma constitucional se vuelve "más necesaria que nunca". "La gente que salió el año pasado, el anterior... Sólo hace falta mirarlo para ver que el mantenimiento de la situación actual no es una opción viable", advirtió. En la misma línea, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, valoró la manifestación y afirmó que "las imágenes de la Diada 2015 hacen evidente que hay que escuchar la voz de todos los catalanes".

En Twitter y en catalán, Errejón dice: "Las imágenes de la Diada hacen evidente que hay que escuchar la voz de todos los catalanes".