El presidente de la Generalitat exige al Gobierno que abandone el "orgullo imperial"

Iceta llama a votar para tener datos fiables y Podemos pide oír a "todos" los catalanes

12.09.2015 | 02:40

El presidente catalán, Artur Mas, destacó el "orgullo, confianza e ilusión" que le genera la "multitudinaria concentración" independentista de ayer y exigió al Gobierno que deje el "orgullo imperial" y no "amenace con las leyes" como si los soberanistas fuesen "casi delincuentes". Y en una declaración institucional tras recibir en el Palacio de la Generalitat a sus organizadores, dijo que "en la calle se influye pero en las urnas se decide". En el primer día de la campaña del 27-S, Mas lanzó un mensaje al Gobierno para que "tome nota" de las imágenes de la Meridiana, que "hablan por sí solas".

"Dejad esta miopía política y dejad el orgullo imperial. Somos gente normal, serena, pacífica, ilusionada: poned las leyes al servicio del diálogo, al servicio de la democracia y, si alguna en algún momento hay que cambiarla, cambiémosla entre todos, no pasa nada, no se hundirá el mundo", afirmó.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, destacó que ayer había "muchísima gente" en la manifestación independentista, pero también "mucha que no ha ido", por lo que llamó a votar para tener datos certeros de lo que opinan los catalanes.

El líder socialista pidió no caer en una "guerra de cifras" sobre la participación en la marcha, ya que destacó que, en cualquier caso, se constata que "una parte muy importante de la sociedad catalana" quiere la independencia.

Razón por la cual Iceta aseguró que la reforma constitucional se vuelve "más necesaria que nunca". "La gente que salió el año pasado, el anterior... Sólo hace falta mirarlo para ver que el mantenimiento de la situación actual no es una opción viable", advirtió. En la misma línea, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, valoró la manifestación y afirmó que "las imágenes de la Diada 2015 hacen evidente que hay que escuchar la voz de todos los catalanes".

En Twitter y en catalán, Errejón dice: "Las imágenes de la Diada hacen evidente que hay que escuchar la voz de todos los catalanes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El imán no era una amenaza, según el juez

Fue condenado en Ceuta por tráfico de drogas - El auto judicial destaca sus "esfuerzos para...

España desmiente a Bélgica

España desmiente a Bélgica

El alcalde de una localidad belga asegura que preguntó a las autoridades españolas si tenía...

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

Un taxista le fió la vuelta a Ripoll a Aallaa

El hermano de uno de los terroristas abatidos en Cambrils no tenía móvil ni dinero cuando salió...

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

Rajoy tendrá que comparecer en el pleno del Congreso por el ´caso Gürtel´

El PNV votará a favor de la iniciativa planteada por PSOE y Podemos a la comisión permanente

La Guardia Civil continúa buscando a los hijos de Rivas

Agentes del cuerpo policial realizan gestiones a diario para tratar de hallar a los dos menores,...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine