Alberto Núñez Feijóo acusa a su homólogo catalán, Artur Mas, de "confundir sus ambiciones personales con las de su pueblo", y de creer que está "por encima de la ley". En un acto de campaña en apoyo del candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, en el que han participado los presidentes autonómicos de este partido, Núñez Feijóo arremete contra Mas por dividir a la sociedad catalana.

"Ningún gobernante tiene derecho a hacer creer a la gente que es menos ciudadano si no comparte sus ideas. Mas no es más catalán que ningún catalán", explica Feijóo, que añade: "Todos los gallegos son tan gallegos como el presidente de Galicia".

"Mi colega Mas tiene las mismas posibilidades de declarar la independencia de Cataluña que yo la de Galicia; es decir, ninguna", sentencia Feijóo, que subraya que si una vez se reformara la Constitución para dar a las comunidades ese derecho, él tampoco la plantearía para Galicia. "Nunca le propondré a Galicia independizarse de España porque no quiero dividir a los gallegos, empobrecerles ni hacerles daño", concluye.