Mas advierte de que seguirá hacia la secesión aunque gane en escaños y no en votos

El Gobierno le contesta que puede tener mayoría para gobernar pero no para decidir por España

12.09.2015 | 02:40
Mas, en la ofrenda floral en el monumento a Casanova. // Efe

El presidente catalán y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, advirtió ayer ante los corresponsales de los medios extranjeros que después del 27 de septiembre seguirá hacia la secesión si obtiene mayoría de escaños, aunque no de votos.

El también líder de Convergència (CDC) y "número cuatro" de Junts pel Sí ofreció una rueda de prensa conjunta con el cabeza de lista, Raül Romeva, y el "número cinco", el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Los periodistas internacionales preguntaron a los tres si veían legítimo avanzar hacia la independencia con el soporte de unas elecciones autonómicas, sin un referéndum, y obteniendo sólo una mayoría absoluta de diputados.

Mas dijo que cambiaría hoy mismo las elecciones por un referéndum, pero denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "bloqueado" esta opción, ante lo cual aseguró que está dispuesto a "llegar hasta el final del proceso" incluso sólo con una mayoría de escaños en unas autonómicas, aunque admitió que sería mejor si es también con un porcentaje superior al 50% de los votos.

Ante la pregunta de si renunciará si no obtiene este resultado, dijo sólo que aceptará la derrota: "Cuando tomas un riesgo puedes ganar o perder, pero si aceptamos la derrota pedimos que otros acepten también la victoria, si sucede"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió al presidente de la Generalitat que una cosa es tener mayoría para gobernar -como apunta la última encuesta del CIS- y otra distinta decidir "sobre lo que es España", algo que corresponde al conjunto de los españoles.

Unió -que, según el CIS, no obtendría representación- puso en duda que sea democrático declarar la independencia "por un diputado", cuando "para cuestiones importantes se necesitan dos tercios de diputados".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pidió a los catalanes que saquen a Mas del Gobierno, porque "su patria es Suiza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine