El órdago soberanista catalán

Mas necesitaría a la CUP para tener una ajustada mayoría absoluta, según el CIS

Las listas independentistas sumarían 68 o 69 diputados y el 44% de los voto, Ciudadanos sería la segunda fuerza; Podemos-ICV, la tercera, y Unió se quedaría sin representación

11.09.2015 | 03:29
Margallo, flanqueado por Albiol (a la izquierda) y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. // Efe

La encuesta del CIS sobre las elecciones catalanas del próximo día 27 vaticina que las candidaturas independentistas -únicas que presentan los comicios como un plebiscito sobre la secesión- obtendrían una ajustada mayoría absoluta. Junts pel Sí, la lista unitaria con la que concurren a las urnas Convergència y ERC, y la CUP sumarían 68 o 69 diputados de un total de 135 y una estimación de voto del 44%.

La mayoría absoluta en el Parlament se sitúa en 68 diputados, y, según el CIS, Junts pel Sí cosecharía 60 o 61 escaños (38,1% de estimación), mientras que la CUP se haría con 8 actas (5,9%). En las elecciones de 2012, cuando Convergència (CDC) aún formaba tándem con Unió (UDC), CiU obtuvo 50 escaños y ERC 21. Unió, que acude por primera vez en solitario a unas elecciones, se quedaría sin representación.

La segunda fuerza en el Parlament sería Ciudadanos (19-20 diputados y 14,8% de estimación), por delante de Catalunya Sí que es Pot (18-19 y 13,9%), en la que se encuadran Podemos e ICV-EUiA. El PSC de Miquel Iceta retrocedería hasta la cuarta posición (16-17 escaños y 12,3%) y la candidatura del PP liderada por Xavier García Albiol ocuparía la quinta (12-13 y 9,4%).

El sondeo del CIS, elaborado a partir de 3.000 entrevistas telefónicas hechas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, detecta una notable proporción de electores que aún no tiene decidido el sentido de su voto. La excepcionalidad de la convocatoria y la aparición de nuevas ofertas electorales disparan el porcentaje de indecisos hasta el 26,1% -si se suman los resultados de "no sabe" y "no contesta"-, mientras que el volumen de abstencionistas se reduce al 2,8%. En 2012, los indecisos eran el 18,5% y los abstencionistas el 10,9%.

El barómetro también pregunta por el modelo de Estado: un 46,1% pide que se reconozca el derecho a la secesión de las comunidades autónomas, un 27,8% defiende que tengan mayor autonomía, un 9,7% está conforme con el sistema actual y un 8,3% aboga por el centralismo total.

Un 56,7% de los encuestados no se considera "nacionalista catalán" y un 41,3% sí. Un 42,1% dice sentirse tan español como catalán, un 25,1% se siente más catalán, un 21,6% se considera únicamente catalán, un 4,4% se siente más español y un 5,3% se define únicamente como español.

El paro es el problema que más preocupa (31,9%), seguido del debate soberanista (10,4%), y el 41,6% considera que la gestión de Mas es "mala" o "muy mala".

A la vista de estos resultados, el PSC concluye que el "salto al vacío" de CDC y ERC no es "bien recibido" por los catalanes, y que Junts pel Sí "tiene un problema", porque la CUP ha dicho que "no investirá a Mas como presidente". C's pidió el apoyo del PSC y el PP para formar Gobierno porque los partidos contrarios a la independencia están "a un solo escaño de los separatistas". Pero el PSC anunció que espera convencer a muchos indecisos y el PP pidió a C's que no ponga excusas para llegar a acuerdos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Varias mujeres familiares de los presuntos terroristas de Ripoll.
La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine