Dirigentes del PP se desmarcaron ayer de la propuesta lanzada por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de tocar la Constitución para buscar un nuevo encaje de Cataluña y la situaron en el terreno de la "opinión personal" del jefe de la diplomacia, que además de defender una reforma de la Carta Magna para encajar el "hecho catalán" se mostró partidario de ceder casi al completo la gestión del IRPF a las comunidades.

Pese a que el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, acompañaba al ministro en la conferencia-coloquio en la que hizo estas manifestaciones, miembros del PP de Cataluña no ocultaron su sorpresa por estos planteamientos y admitieron en privado que no les beneficia este debate en pleno arranque de la campaña.

"Es su opinión y no habla en nombre del PPC ni en nombre de todo el Gobierno de España", resumió uno de sus portavoces en privado.

En el mismo acto, Margallo advirtió que una Cataluña independiente quedaría fuera de Naciones Unidas, la OTAN y la UE, concluyendo así que "no estaría en ningún sitio". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, retó al ministro a precisar qué tratado y qué artículo de la Unión Europea recoge que una Cataluña independiente quedaría fuera del bloque comunitario.