El cadáver de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem ha sido localizado esta tarde según han confirmado a EFE fuentes policiales quienes han obviado dar más detalles al estar el caso bajo secreto de sumario.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron por su parte que el cadáver fue localizado en la zona de Astorga en la que desapareció, está en avanzado estado de descomposición y aún no ha sido identificado. Concretamente ha sido hallado en una finca en Castrillo de los Polvazares, localidad muy próxima a Astorga, propiedad del principal sospechoso de su muerte.

El cadáver de Denise Thiem, a quien se perdió la pista el pasado mes de abril en el entorno de Astorga (León), ha sido localizado horas después del arresto de un hombre en Grandas de Salime (Asturias) de un hombre al que la Policía considera el principal sospechoso de su desaparición.

El detenido es Miguel Ángel M.B., de 39 años, quien confesó que sabía dónde estaba el cuerpo de la peregrina. El hombre fue trasladado en helicóptero a Astorga (León), donde se perdió el rastro de la peregrina estadounidense.

El detenido llegó a Astorga sobre las 18:45 y fue puesto a disposición judicial, según las fuentes. El hombre fue arrestado en el interior de un bar de Grandes de Salime (Asturias) y en ningún momento ofreció resistencia.

El detenido es vecino de la localidad de Castrillo de los Polvazares (León), perteneciente al municipio de Astorga, y, según fuentes vecinales, vive a las afueras en una casa de madera situada casi en pleno monte, entre el pueblo y Santa Catalina.

Al respecto, una portavoz del Albergue de Peregrinos de Castrillo, en declaraciones a Europa Press, explicó que el sospechoso, que no es natural de Castrillo sino llegado de fuera hace unos tres años, vive solo y cuenta en la finca con una huerto y un pozo.

La vecina asegura no sorprenderse de su detención, ya que, como así relató, la Policía tenía pistas sobre él puesto que hace años "salía a las peregrinas que pasaban por aquí y dicen que las insultaba. ¡Una persona que vive ahí en el monte de esa manera me da qué pensar, además de que se comenta que tiene muy mala leche!".

El detenido es dueño de uno de los terrenos en los que los investigadores buscaban a la mujer, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según las fuentes policiales consultadas, los policías que investigan el caso sospecharon de su implicación desde hace meses e incluso llegaron a entrevistarse con él en el marco de las pesquisas, si bien no llegaron a tomarle declaración formalmente.

Carta de McCain a Rajoy

Durante el verano, el senador republicano por Arizona John McCain envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le ofrecía la cooperación del FBI para solucionar este caso, en especial si las líneas de investigación que se seguían apuntaban a un asesinato. Según las investigaciones, el día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona.

Durante cerca de un mes, Denise fue haciendo la ruta y su recorrido se podía seguir a través de las diferentes fotografías de los lugares que visitaba y que colgaba en una cuenta privada de una red social.

Según esta cronología, la última foto fue tomada el día 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque apareció en su cuenta de la red social un día después.

Las investigaciones también han aclarado que la última vez que sacó dinero del cajero, 50 euros, fue el 1 de abril, mientras que el último día que se comunicó con una amiga a través de internet fue el día 4.

Esa tarde, Denise Pikka Thiem mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga, tal y como refleja el registro de este hostal para peregrinos.

Al día siguiente, Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos, perdiéndose su pista en la iglesia de Santa Marta, aledaña a la catedral maragata.

Según su último mensaje en la red, planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, ya que le habían informado que tenía "un albergue decente", se recogía en su último mensaje.