El presidente catalán y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha asegurado que el proceso soberanista será "escrupulosamente legal" con voluntad de llegar "hasta el final" y, ante los medios internacionales, ha defendido la legitimidad de avanzar hacia la secesión sólo con la mayoría de escaños.

Mas (CDC) ha realizado una conferencia de prensa con medio centenar de medios internacionales en Barcelona, en el día de la Diada de Cataluña, junto con el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el número cinco por Barcelona y presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Los periodistas internacionales han preguntado a los tres candidatos de Junts pel Sí por si veían legítimo avanzar hacia la independencia a través de unas elecciones autonómicas, sin un referendo, y obteniendo sólo una mayoría absoluta de diputados.

Mas ha asegurado que cambiaría hoy mismo las elecciones por un referendo, pero ha denunciado que el Gobierno central ha "bloqueado" esta opción, ante lo cual ha asegurado que está dispuesto a "llegar hasta el final del proceso" incluso sólo con una mayoría de escaños en unas autonómicas, aunque ha admitido que sería mejor si es también con un porcentaje superior al 50 % de los votos.

Ante la pregunta de si renunciará si no obtiene este resultado, Mas ha dicho sólo que aceptará la derrota: "Cuando tomas un riesgo puedes ganar o perder, pero si aceptamos la derrota pedimos que otros acepten también la victoria -de Junts pel Sí-, si sucede", ha afirmado.