Luis Maestre, padre de la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, será nombrado hoy nuevo subdirector de Atención al Contribuyente de la Agencia Tributaria municipal.

El partido tiene previsto ofrecer mañana un desayuno informativo en el que se hará público el nuevo organigrama y se explicarán los cambios, el ahorro que estos supondrán y el nuevo enfoque de fiscalidad para la ciudad. Al acto asistirán el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el director de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento capitalino.

A través de su cuenta de Twitter, Ahora Madrid apeló a la trayectoria profesional de Luis Maestre para justificar su ascenso, que pasará de un nivel 28 en la Administración a un nivel 30.

Diseñar e implantar

Luis Maestre era desde 2012 consejero técnico de la Subdirección General de Coordinación e Inspección Catastral de la Agencia Tributaria de la capital. Previamente (2004-2012) fue jefe de servicio de la Oficina de Atención Integral al Contribuyente, un ente que ayudó a diseñar e implantar.

Fuentes municipales ven como una "evolución natural" el nombramiento, ya que para "poner aún más en valor esas oficinas" quien "mejor lo puede hacer es la persona que diseñó todo el sistema".

Entre 1996 y 2004 trabajó como jefe del área de gestión de la Gerencia Regional del Catastro de Madrid, cargo al que llegó tras ser durante tres años técnico superior catastral de la Gerencia Territorial del Catastro de Madrid capital. Previamente fue técnico catastral en la Gerencia Territorial del Catastro de Gerona.

Su llegada a la Administración pública se produjo en 1980, como jefe de equipo en el Servicio de DNI del Ministerio del Interior, puesto en el que se mantuvo durante diez años.

El PP de Madrid criticó en su cuenta de Twitter el nombramiento, calificándolo de "enchufe", e incidiendo en que ya trabajan en el Consistorio "el sobrino de Carmena", "el padre de Rita Maestre" y "la novia del concejal Pablo Soto".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, respondió al ascenso afirmando que los partidos que han criticado "las actuaciones de la casta, cuando tienen oportunidad, colocan a sus familiares".

Sin embargo, el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, consideró que "es perfectamente normal" el nombramiento de Luis Maestre como subdirector general de Atención al Contribuyente en Madrid, dado que ya es "un funcionario del Ayuntamiento".