El PP elevará el plazo de detención incomunicada a cinco días y, en el caso de terroristas y personas integradas o relacionadas con bandas armadas, hasta diez, a través de una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que estaba previsto aprobar este miércoles en el Senado. "La incomunicación durará el tiempo estrictamente necesario para practicar con urgencia diligencias tendentes a evitar peligros", especifica el nuevo texto del artículo 509, que agrega que "no podrá extenderse más allá de cinco días", frente a las 72 horas fijadas en la ley actual.

No obstante, en los casos en que la prisión se acuerde por terrorismo o delitos cometidos concertadamente y de forma organizada por dos o más personas, "la incomunicación podrá prorrogarse por otro plazo superior a cinco días", agrega.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que limita la instrucción judicial a seis meses para las causas sencillas y a dieciocho para las complejas, pone fin a las "penas de telediario" y sustituye el término "imputado" por "investigado".

La reforma procesal es el último gran proyecto legislativo impulsado por el Ministerio de Justicia que queda pendiente de aprobación.