El órdago soberanista

Mas niega el cobro de comisiones y culpa al ministro del Interior de los registros

El president afirma que las donaciones de Teyco no coinciden con el 3 por ciento de las adjudicaciones y revela que algunos medios le alertaron del operativo

03.09.2015 | 01:55
Mas, ayer, durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña. // Efe

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, compareció ayer ante la Diputación Permanente del Parlament y negó que su partido, Convergència (CDC), se haya financiado irregularmente con "mordidas" del 3%. Además, señaló implícitamente al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, como el responsable de los registros policiales en la fundación CatDem y un despacho de la sede de la formación.

La Guardia Civil, argumentó, depende del titular de Interior, que, al decir de Mas, "no pasa por ser un Ministerio que se caracterice por una actuación ejemplar y por las buenas prácticas".

Mas no cree "en las casualidades", por lo que atribuye el registro a una maniobra de los poderes del Estado para atacar a CDC a las puertas de la campaña electoral y en el mismo día en que la candidatura soberanista Junts pel Sí organizaba un gran acto político en Barcelona.

Además, el President acusó a los poderes del Estado de filtrar los registros el día antes de producirse, para crear un gran espectáculo mediático, y dijo que lo sabe porque desde alguno de estos medios se avisó a dirigentes de CDC de la operación policial. Y cargó contra los agentes de la Guardia Civil porque estuvieron cinco horas en la sede de CDC sin hacer nada, y sólo "para alargar el espectáculo mediático".

Después defendió que las aportaciones de la constructora Teyco -la empresa investigada- a la fundación CatDem, vinculada a CDC, fueron legales y que nunca han coincidido con el 3% de las obras adjudicadas.

Mismo argumento

En 2009, año en que se adjudicaron las obras investigadas, continuó Mas, la mayoría de los contratos municipales que obtuvo Teyco fueron con consistorios que no estaban en manos de CiU, un argumento que ya usó la empresa, días atrás, para defenderse.

También explicó Mas que el "plan Zapatero" para impulsar la obra pública y hacer frente a los primeros estragos de la crisis -y con cargo al cual acometió Teyco los trabajos investigados- no daba margen a las administraciones para elegir las empresas -se debía adjudicar al licitador que ofreciera el precio más bajo-, por lo que no había margen para "discrecionalidades", es decir, para presuntas malas prácticas.

En el turno de intervenciones, la "número dos" de ERC, Marta Rovira -Oriol Junqueras se ausentó de la sesión-, dijo "que lo mejor que se puede hacer para luchar contra la corrupción es votar a Junts pel Sí y hacer a Mas president". El líder del PSC, Miquel Iceta, instó a Mas a asumir "responsabilidades" políticas "en primera persona" si la financiación irregular de CDC se demuestra. El líder de ICV, Joan Herrera, le acusó de "connivencia" con la corrupción y el de C's, Albert Rivera, descartó "casualidades" cuando hay hasta seis procesos contra CDC. La vicepresidenta del Gobierno exigió a Mas que no busque "culpables fuera".

Respecto a la convocatoria electoral anticipada del 27-S, motivo inicial de la comparecencia a petición propia de Mas, el presidente catalán la justificó por ser la única vía que le queda, dijo, para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, ante el "muro granítico" del Estado, al que culpó de "cerrar todas las puertas" al diálogo y a la negociación para poder celebrar una consulta legal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Varias mujeres familiares de los presuntos terroristas de Ripoll.
La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Quiero que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Cronología de los atentados

Cronología de los atentados

Una furgoneta ha atropellado a una multitud en Barcelona dejando 14 muertos y 126 heridos

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Puigdemont niega disprepancias con Interior

Sin embargo, el presidente de la Generalitat tampoco ve desarticulada la célula terrorista

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Los vídeos de los atentados en Cataluña

Una furgoneta atropello a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils fueron...

Santiago contará de forma inminente con seguridad extra en zonas peatonales

El gobierno local de Santiago ha incluido en los remanentes de los presupuestos una partida para...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine