La canciller alemana, Angela Merkel, prestó ayer un valioso apoyo a Mariano Rajoy al advertir que los tratados de la UE garantizan la soberanía e integridad territorial de los estados miembros y considera "muy importante que se respete la legalidad nacional e internacional".

En rueda de prensa con el presidente del Gobierno en Berlín, la canciller dejó claro que había abordado este asunto con su homólogo español, "como suelen hacer los primeros ministros" con los temas de "actualidad política", y precisó que la posición de ambos es "muy parecida".

"Están los tratados de la UE y todos tenemos que respetar los tratados europeos que garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado", expuso Merkel. A lo que añadió: "Por eso es muy importante que se respete la legalidad nacional e internacional".

Estas declaraciones de Merkel fueron leídas por la vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, como la prueba de que el proceso soberanista "ha dejado de ser un asunto interno" y tiene ya "trascendencia internacional".

La canciller alemana también fue preguntada en su comparecencia sobre si está preocupada por el resultado de las próximas elecciones generales en España. Respondió que ella no se mete en campañas electorales ajenas. Eso sí, admitió que tiene "gran interés en que la senda económica de éxito de los últimos años se pueda continuar".

Lo que, en palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, significa que Rajoy es el "virrey" de Merkel. Iglesias denunció que el jefe del Ejecutivo no obedece a los ciudadanos sino a Alemania, que solo busca "mano de obra barata".

A Rajoy, los periodistas le preguntaron si cree que perjudicará a CDC, el partido de Artur Mas, la investigación sobre el presunto pago de comisiones del 3% de la constructora Teyco. "Hacer futuribles sobre la incidencia que puede tomar una decisión de la fiscalía tiene poco sentido; desde luego, yo creo que a nosotros en su día nos pasó factura", admitió.