Apuntes manuscritos y documentos económicos refuerzan la tesis de que la constructora Teyco pagó comisiones del 3% al partido de Artur Mas, Convergència (CDC), unas sospechas que giran en torno a un documento que recoge mordidas de alrededor de 250.000 euros a cinco ayuntamientos.

Según explicaron a Efe fuentes de la investigación, aparte del documento encontrado en el despacho del exconsejero delegado de Teyco Jordi Sumarroca el pasado julio, que detalla adjudicaciones de ayuntamientos controlados por CDC y posibles comisiones del 3%, los investigadores han encontrado otros papeles, sobre todo de carácter económico, pero también alguno manuscrito, que refuerzan esa teoría.

En el documento clave figuran tres columnas: una con el nombre de cada uno de los cinco ayuntamientos dirigidos por CDC que otorgaron a Teyco las adjudicaciones supuestamente amañadas, otra con la cantidad de la adjudicación y una tercera con el 3 % de ese dinero. Estos ayuntamientos son Sant Cugat del Vallès y Sant Celoni (Barcelona), Figueres y Lloret de Mar (Gerona) y Torredembarra (Tarragona). La cifra total de esas cinco comisiones estaría en torno a los 250.000 euros, según las mismas fuentes, que no descartan que haya más ayuntamientos de CDC que concedieran obras a cambio de mordidas, lo que se verá en el análisis de la documentación incautada contrastándola con la de Teyco.

A raíz del registro el pasado viernes en la sede de CDC y de su fundación, los grupos de PP, PSC, C's e ICV-EUiA presentaron una solicitud de ampliación de orden del día de la Diputación Permanente para que Mas tenga que dar explicaciones sobre esta investigación.

Portavoces de estos cuatro grupos han pedido a Mas que "dé la cara" y esclarezca si ha habido financiación irregular en su partido y han reclamado a ERC que apoye su petición para ampliar el orden del día de la Diputación Permanente y poder abordar en profundidad la investigación sobre estas supuestas comisiones del 3 %.

Según su portavoz, Mas dará explicaciones en el Parlament sobre las supuestas comisiones, pero no ha aceptado comparecer específicamente sobre el caso, como exigía la oposición. Será mañana, el mismo día que, a petición propia, explicará la convocatoria de las elecciones anticipadas del 27-S.

"Exabruptos" de González

Entre tanto, el coordinador general de CDC, Josep Rull, criticó los "exabruptos impresentables" del expresidente del Gobierno Felipe González en su carta del domingo en "El País", que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció porque "ahonda en lo importante" y previene a los catalanes contra "los gobernantes dispuestos a incumplir las normas".