El primer argumentario de campaña de Junts pel Sí, la lista unitaria independentista, reivindica la creación de un Estado catalán independiente como la vía para acabar con los recortes y avisa de que, si gana el no a la independencia el 27-S, la "España de Aznar se sentirá más fuerte".

El documento señala como premisa que el "problema" es un Estado español "en contra" de Cataluña y que la trate "injustamente". Así, Junts pel Sí advierte que todo lo que no sea un voto al sí a la independencia "será contado como un no, el no que representa al PP más retrógrado", punto en el que el argumentario recurre al expresidente José María Aznar para atraer votos de indecisos y de catalanistas y nacionalistas no independentistas.

El texto también destaca el "prestigio internacional" de Artur Mas, quien, reza el documento, está "preparado para el liderazgo de esta etapa", pese a ir en cuarto lugar en la candidatura, por detrás de Raül Romeva, la expresidenta de ANC, Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals.

Según un sondeo difundido ayer por "La Razón", la lista unitaria independentista no alcanzaría la mayoría absoluta, aunque sería la más votada con un 36,3% de los votos.