Plan de asistencia

Rajoy anuncia un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes

El presidente rectifica ante el pulso de la madrileña Cifuentes al unirse a las regiones que dan asistencia a los "sin papeles"

23.08.2015 | 01:57
Rajoy, ayer en Portomarín. // Efe

Mariano Rajoy aseguró ayer que, a partir de septiembre, en todas las comunidades habrá un único modelo de atención sanitaria para los inmigrantes sin papeles. "Los derechos, al igual que los deberes, deben ser exactamente iguales para todo el territorio nacional", dijo el jefe del Gobierno en la localidad lucense de Portomarín, donde fue nombrado Caballero de la Alquitara, entre pitos y aplausos.

El presidente hizo este anuncio después de que Aragón, Valencia, Baleares, Castilla-La Macha, Extremadura y Cantabria amenazaran con devolver esta prestación, y la presidenta de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, se desmarcara del Gobierno con un plan para dar asistencia a los "sin papeles", al que se ha unido Murcia.

El conflicto entre el Ejecutivo central y estas comunidades controladas en su mayoría por el PSOE se enconó el viernes cuando Sanidad amenazó con sanciones y Cifuentes decidía, en un auténtico desafío, dar cobertura a los inmigrantes. A preguntas de los periodistas, Rajoy aseguró ayer que este movimiento de Madrid no se debe a ninguna confusión con Cifuentes. El presidente dijo que lo único que pretende es "algo bastante razonable, que el trato sea igual en todas las comunidades". "En septiembre resolveremos el tema", añadió. El Gobierno se opone a dar tarjeta sanitaria a los "sin papeles" porque genera derechos en países de la Unión Europea.

Rajoy situó como "uno de los grandes retos" de su Gobierno mantener el sistema de pensiones y "mejorarlo poco a poco". Se mostró partidario del diálogo y de abordar el debate sobre si las prestaciones de viudedad y orfandad se pueden empezar a financiar con impuestos. "Es una cuestión puramente técnica, aunque es muy importante", dijo.

El jefe del Ejecutivo abundó en el hecho de que, "por suerte, la esperanza de vida es grande en España y el objetivo es mantener un sistema de pensiones como el que tenemos y mejorarlo poco a poco", siendo la clave para ello "la creación de empleo". Cuantas más personas trabajen y coticen, "más y mejores pensiones habrá en el futuro", afirmó. "En este momento estoy muy tranquilo con el sistema de pensiones", garantizó. Rajoy reconoció que uno de los "grandes retos que tenemos es mantener el Estado del bienestar" y que las pensiones es el asunto más importante, ya que hay 9.300.000 perceptores y suponen casi el 40% de los Presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Minuto de silencio en el Camp Nou.
El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

El británico que no quiso dejar morir solo a un niño

Este turista desoyó las advertencias de los agentes y arriesgó su vida para estar al lado del...

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El padre del menor llegó ayer desde Australia y se dirigió a la morgue para identificar al pequeño

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

La madre del terrorista huido: "Que se entregue"

Familiares y amigos de los terroristas de Ripoll se han concentrado para mostrar su rechazo a los...

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre víctimas catalanas y españolas

El conseller se ha convertido en el blanco de las críticas después de una entrevista ofrecida a TV3

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La CUP no irá a la marcha unitaria si va el Rey

La diputada Mireia Boya no quiere que se repita la imagen del pasado viernes, cuando el monarca...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine