El apoyo de los menores de 24 años a Podemos cayó un 40% desde enero a julio

La alcaldesa de Madrid cederá un edificio a okupas y no irá a la fiesta de la Paloma

07.08.2015 | 02:11
Manuela Carmena. // Efe

Los dirigentes de Podemos reconocen que los resultados del barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas suponen un "toque de atención", pero confían en recuperar la ilusión de los votantes con la campaña que lanzarán en septiembre y afirman que salen "a ganar" las elecciones generales.

Pablo Echenique reconoció que el descenso de Podemos al 15,7%, 0,8 puntos menos que en abril, es un resultado "insuficiente". Echenique advirtió no obstante que su formación "ha nacido para darle la vuelta" a esos sondeos y que la brecha para acabar con el bipartidismo sigue "completamente abierta" porque el PP y el PSOE "no han salido reforzados".

El dato más alarmante del CIS para Podemos es el referido al voto joven. De enero a julio, el apoyo de los votantes de 18 a 24 años ha registrado una dramática caída del 40%, al pasar del 32,7% al 19,6%, sólo cinco décimas por encima del PSOE. En eseperiodo, el pinchazo entre los votantes de 55 a 64 años alcanzó el 40,9% y la pérdida de apoyo entre los estudiantes fue del 43%, mientras que entre los parados y los obreros no cualificados Podemos se queda sin el 33,7% y el 39,5 de posibles votantes. Las últimas cinco encuestas, incluída la del CIS, apuntan a un tripartito para 2016, ya que PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos no tendrían suficiente respaldo.

A más edad y a población más pequeña, los españoles se decantan por el bipartidismo encarnado en el PSOE y sobre todo el PP, el preferido por los mayores de 65 años, mientras que Podemos arrasa entre los jóvenes, y los socialistas entre las mujeres.

El CIS refleja una tendencia al voto urbano y universitario en Podemos y Ciudadanos y, en general, un voto rural y de más baja formación en el PP y el PSOE. El 27% de los mayores de 65 años votaría al PP y un 23,2 al PSOE, y sólo un 4,3 a Podemos y un 2,9 a Ciudadanos. Por contra, el 19,7 % de los españoles de 25 a 34 años está dispuesto a votar al partido de Iglesias, en una franja de edad en la que apenas un 9 por ciento elegiría al PP.

Entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, el fenómeno se agudiza, cuando solo un 8,3% votaría al PP, mientras que un relevante 15,7, solo un punto menos que Podemos, se decanta por el PSOE que también sería el más apoyado entre las mujeres, con un 17,6 del voto directo, tres puntos más que el PP.

A mayor población, Podemos y Ciudadanos ven cómo sube su intención de voto, aunque el PP también sería el más apoyado -junto al PSOE- en las localidades de 50.000 a 100.000 habitantes, y en las que van de 400.000 a un millón de personas. Con casi el 16% el partido de Iglesias se queda a sólo un punto de ser el más votado en las ciudades más grandes.

Por otra parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, confirmó que se plantea ceder el uso de espacios municipales, sin ceder la titularidad de los mismos, a los okupas desalojados del Patio Maravillas. Además Carmena rompe la tradición y no acudirá a las fiestas de la Virgen de la Paloma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El TC mantiene la suspensión del reglamento del Parlament

El Tribunal ha tomado esta decisión tras analizar el recurso de súplica presentado por el Govern

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

El Parlament de Cataluña aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Forcadell justifica el aplazamiento por la "complejidad" de la ley y la "judicialización política"

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Ryanair lanza una campaña para reducir el consumo de alcohol en los vuelos

Propone limitar el número de bebidas a un máximo de dos por pasajero para evitar incidentes

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

La Audiencia Nacional permite el homenaje a Díez Usabiaga

El Gobierno de Cantabria había impedido una concentración en apoyo al exdirigente abertzale a su...

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

España no cumple con el cupo de refugiados al que se comprometió

A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar a nuestro país 15.613 solicitantes de...

Rescatados 339 inmigrantes en las costas de Cádiz

Los inmigrantes presentan buen estado de salud, salvo algunos casos de hipotermia

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine