Las polémicas elecciones catalanas del 27-S

Mas llama a las urnas sin concretar cuál es el apoyo que necesita para la independencia

El decreto de convocatoria elude las alusiones al carácter plebiscitario para evitar la impugnación - Con la celebración de la Diada arrancará la campaña de los terceros comicios que Cataluña celebra en cinco años

04.08.2015 | 02:06
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas. // Efe

Artur Mas firmó anoche el decreto de convocatoria de los comicios catalanes del 27 de septiembre, y lo hizo con una intervención en la que reprochó al Gobierno central haber precipitado estos comicios por no haber permitido una consulta "legal y acordada". El inicio de la campaña electoral coincidirá con la celebración de la Diada, el 11 de septiembre.

Para evitar su impugnación, en el texto se evita hacer referencia al carácter plebiscitario de unos comicios que, no obstante, según avisó el presidente de la Generalitat, serán "diferentes en el fondo" y una "fecha señalada en la historia" de Cataluña. En una declaración institucional tras la firma del decreto, el mandatario autonómico tampoco aclaró cuál es el apoyo electoral que él y sus socios consideran necesario para decidirse a proclamar la independencia.

Mas dijo que el decreto es similar al de anteriores convocatorias y sigue el marco legal vigente, pero remarcó que las elecciones serán muy diferentes en el fondo y no se celebran cuando corresponde -en 2016- porque "Cataluña no vive en condiciones normales". Con la firma del texto, Mas cumple el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de llamar a las urnas para el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9-N alternativo.

El presidente de la Generalitat argumentó que Cataluña vive una situación anormal porque a una mayoría se le niega el derecho a decidir "impidiendo el diálogo y la negociación y, por tanto, el acuerdo y el pacto", una situación excepcional que, dijo, requiere de decisiones excepcionales como el adelanto electoral.

Según Mas, la negativa del Gobierno de Rajoy a autorizar una consulta en Cataluña fundamenta y justifica la convocatoria del 27-S, y destacó que él ya avisó hace dos años de que estaba dispuesto a jugar esta carta si "el Estado quería silenciar la voz y voto del pueblo".

Aunque en todo el discurso no pronunció la palabra "plebiscito", sí remarcó que las elecciones son consecuencia de la "necesidad de responder a un anhelo democrático". "Somos una nación milenaria que tiene derecho a decidir su futuro, una nación de personas libres que se ha ganado el derecho a decidir cómo quiere ser", dijo Mas, quien vaticinó que a partir de ahora la democracia debe ser la protagonista y apuntó que los catalanes pueden hacer del 27-S una fecha señalada en la historia.

El mandatario animó a todas las fuerzas a presentar sus propuestas y proyectos, así como a "respetar todo lo que los ciudadanos decidan y aceptar el compromiso de asumir vías políticas y legales para implementar el mandato democrático".

"Asumamos la responsabilidad y el protagonismo que el momento pide y hagámonos dignos de él", concluyó. Mas firmó el decreto en el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat y ante la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern, Neus Munté; el consejero de la Presidencia, Francesc Homs; la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario del Govern, Jordi Baiget, encargado de leer en voz alta el decreto ordinario y que, para esquivar una impugnación del Gobierno, evita cualquier referencia al carácter plebiscitario que quieren imprimir a las elecciones, por lo que se trata de un texto muy similar al de convocatorias anteriores.

La firma se retrasó hasta las 21 horas para no dar pie a una posible reacción del Gobierno central que llevase al presidente Rajoy a convocar por sorpresa las elecciones generales. Con los del 27-S serán tres los comicios autonómicos celebrados en Cataluña en los últimos cinco años -Mas llegó a la Presidencia en 2010 en sustitución de José Montilla (PSC)-, y, si la hoja de ruta pactada por los soberanistas prospera, en 18 meses los catalanes volverán a ser llamados a las urnas.

Sigue sin aclararse si, para considerar que se ha impuesto el 'sí' o el 'no', hay que fijarse en los votos o en los escaños, ya que el sistema electoral podría generar un resultado en el que las fuerzas que defienden la independencia obtuvieran más de la mitad de los diputados sin la mitad de los sufragios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Josep Lluís Trapero. // Efe
La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

La AUGC denuncia que los Mossos no vieron la explosión de Alcanar como terrorismo

Guardia Civil y Policía lamentan su exclusión de la investigación del atentado en un comunicado...

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Interior niega que Bélgica alertara sobre la radicalización del imán de Ripoll

Un juez de Castellón revocó en 2015 una orden de expulsión del líder de la célula yihadista por...

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

Localizado un cinturón explosivo con carga real en la limpieza de Alcanar

El chalé saltó por los aires mientras los terroristas esperaban a que secara la mezcla para...

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

Barcelona hará en las Ramblas un monumento a las víctimas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que se levantará en la Ramblas un...

El Gobierno se suma a la protesta del sábado

El Gobierno hizo saber ayer que se suma a la convocatoria de la manifestación contra el...

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

El hallazgo de papeles quemados en una casa abandonada aceleró la investigación policial

Los terroristas trataron de deshacerse de documentación para borrar sus identidades en un lugar...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine