Populares y socialistas se enzarzaron ayer en un cruce de reproches por la derrota de la candidatura de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, que ha dejado a España sin peso en la Unión.

El PSOE culpó a Mariano Rajoy del "fracaso" y el PP acusó a los socialistas de haber "boicoteado" al Ministro.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría destacó que los gobiernos socialdemócratas apoyaron a alguien con su ideología. "Hemos estado en la pelea hasta el último momento y hubo un empate a nueve votos. Si en 2011 España hubiese dicho que aspiraba a presidir el Eurogrupo, las carcajadas se habrían oído en el Peloponeso", dijo el titular de Exteriores. García-Margallo añadió que se va a ofrecer a nuestro país un puesto "tan importante o más" que éste. Según De Guindos, será la próxima plaza que se libere en el Banco Central Europeo, en alusión a la vicepresidencia.

El PSOE acusó a Rajoy ser "irrelevante" en Europa: "Rato salió corriendo del FMI, tuvimos un puesto en el BCE y una vicepresidencia de la Comisión, y ahora sólo un comisario". El PP tachó de "vergüenza" que Pedro Sánchez no apoyara a De Guindos y que tratara de "boicotear" la candidatura, como hizo antes con Arias Cañete. Toda la oposición culpó al Gobierno de esta "derrota".