Problemas para Pablo Iglesias. Varios dirigentes de Podemos han creado en colaboración con cargos de IU y de Equo una plataforma para presentar a las elecciones generales una candidatura ciudadana llamada "Ahora en Común", similar a las que, lideradas por Manuela Carmena y Ada Colau, lograron hacerse con el poder municipal en Madrid y Barcelona.

Al menos tres dirigentes autonómicos de Podemos, tres cargos municipales y un diputado regional se han sumado a la iniciativa Ahora en Común, puesta en marcha ayer coincidiendo con la rebelión interna contra las primarias diseñadas por Pablo Iglesias para ganarlas mediante un sistema de circunscripción única. Se trata de Diego Pacheco, Isidro López, Marino Espinoza y José San Leandro (Madrid), Fernando Val y Miguel Aguilera (Aragón) y Joan Pere Ortiz (Valencia). El crítico Pablo Echenique se mostró ayer en sintonía con esta plataforma, al igual que el músico Nacho Vegas.

Los fundadores de Ahora en Común llaman a la confluencia "para ganar las generales". Y lo hacen desde su página web, en la que ayer colgaron un manifiesto suscrito por el eurodiputado de IU José Couso, el concejal Mauricio Valiente y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Entre los más de 6.500 firmantes que lo apoyan están también, además de los siete de Podemos anteriormente citados, el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona; Rosa Martínez y Florent Marcellesi, de Equo; el concejal de Zaragoza Pablo Muñoz, de Zaragoza en Común, y la edil de Cambiemos Murcia Margarita Guerrero.

"Creemos ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos", afirman, poniendo como ejemplo el éxito de las candidaturas de unidad popular en las recientes elecciones municipales, en las que se han inspirado también para elegir el nombre. Ahora en Común presionará hoy con un acto público a la dirección de Podemos para que acepte las listas de unidad. El equipo de Pablo Iglesias se reafirma en ir a las elecciones con sus siglas, a la vez que reivindica a Podemos como la única alternativa frente a Mariano Rajoy.

Miles de simpatizantes y 720 cargos secundan desde el lunes una campaña para que se someta el sistema de elección interna a consulta. El enrocamiento del secretario general, en la peor crisis en año y medio de existencia de Podemos, ha llevado a la organización en Asturias a impulsar una lista alternativa a la de la dirección central, en la que Iglesias ha situado a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, su exnovia Tania Sánchez, el exvocal del Poder Judicial por el PSOE José Manuel Gómez Benítez y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil Juan Antonio Delgado.

El Instituto Armado ha abierto una investigación a Delgado que podría acabar con su expulsión del cuerpo si se demuestra que ha quebrantado el deber de neutralidad.