Diversos cargos de partidos de izquierda, como Podemos, IU, Equo y las candidaturas municipalistas que concurrieron a las elecciones locales, han puesto en marcha una plataforma con el nombre de 'Ahora en Común' desde la que invitan a la confluencia "para ganar las elecciones generales".

Invitación que lanzan ya desde su propia página web en la que han colgado un manifiesto firmado, entre otros, por el eurodiputado de IU José Couso; el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López; el miembro del Consejo Ciudadano de este partido en la Comunidad madrileña Diego Pacheco; el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Mauricio Valiente; o el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de la candidatura Ferrol en Común.

"La necesidad de una candidatura de la gente y para la gente con ambición de transformar en común nuestro país es un clamor en las calles. Ahora en Común es el nombre de un sueño que late en el corazón de una ciudadanía que anhela el cambio", dice el manifiesto de esta "iniciativa ciudadana" que aboga por "la unión de la diversidad" frente a estrategias como la de Podemos.

Mientras el partido de Pablo Iglesias apuesta por presentarse a las elecciones generales con su propia 'marca', como aprobó su asamblea fundacional de Vistalegre, Ahora en Común señala que "es el momento de construir una marea ciudadana por la confluencia capaz de continuar con la senda de cambio de los nuevos Ayuntamientos, ganar las elecciones generales e inaugurar una era de Gobierno de las personas y para las personas".

"Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo", afirman poniendo como ejemplo el éxito de las candidaturas de unidad popular en las recientes elecciones municipales, en las que se han inspirado también para elegir el nombre de Ahora en Común.

Podemos defiende su marca

El secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha ratificado hoy el compromiso de su formación de concurrir a las elecciones generales con sus siglas y, frente a otras iniciativas, ha asegurado que la gente tiene claro que la alternativa a Rajoy es Pablo Iglesias y Podemos.

De esta forma se ha pronunciado Mayoral en una entrevista con la Agencia Efe sobre el llamamiento lanzado por la plataforma Ahora en Común, desde la que diversos cargos de Podemos, IU, Eguo y candidaturas municipalistas invitan a la confluencia para ganar las elecciones generales.

"La gente tiene claro que hoy hay una alternativa para que Rajoy se marche de la Moncloa y se llama Pablo Iglesias, y hay una formación política que tiene la posibilidad de plantarle cara a los austericidas y se llama Podemos", ha subrayado desde el respeto a "las opiniones de todo el mundo".

Mayoral ha recordado que Podemos, en el ámbito estatal, ha puesto en valor que "hay mucha gente" con la que están comprometidos y que "está esperando que en las elecciones generales haya una papeleta de Podemos. "Y tenemos el compromiso de llegar ahí", ha recalcado.

"Nosotros hemos tenido una muy buena disposición al diálogo siempre con todo el mundo, lo hemos demostrado, no con palabras sino con hechos y se puede ver en la composición de las listas electorales", ha añadido.