Pablo Iglesias incluyó en su lista para conformar las candidaturas de Podemos para las próximas generales a su exnovia y excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, al exvocal del Consejo General del Poder Judicial y negociador con ETA en la etapa de Zapatero, José Manuel Gómez Benítez, al portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, a Blanca Calvo, exconsejera de Cultura con José María Barreda en Castilla-La Mancha, y al físico Pedro Arrojo, entre otros.

Al menos 55 de los 65 nombres que incluyó el secretario general de Podemo son dirigentes de la formación a nivel estatal, autonómico o municipal, es decir, más del 84% de la lista la componen cargos del partido afines al líder. Solo un reducido número de puestos lo ocupan profesionales independientes procedentes de la sociedad civil y no figura ningún representante de la corriente crítica.

En concreto, de las 65 personas elegidas por Iglesias para competir con un escaño en el Congreso, 22 forman parte de la dirección nacional y 9 de ellas del Consejo de Coordinación. Además, al menos otras 30 son dirigentes de Podemos en diferentes Comunidades Autónomas o municipios.

Iglesias aseguró el pasado lunes, antes de que el diario Público avanzara ayer su lista para competir en las primarias, que en su equipo habría "algunas sorpresas" y representantes de prestigio de diferentes sectores de la sociedad civil.

La "sorpresa" de la lista, aunque previsible, fue la promotora de Convocatoria por Madrid y excandidata de IU a la Presidencia de esta Comunidad, Tania Sánchez, después de que ella misma asegurara esta semana que estaba dispuesta a concurrir con Podemos en las próximos generales.

Con la elección de dirigentes propios de Podemos de todo el país, Iglesias se ha asegurado además que cuenta con personas afines para encabezar las candidaturas al Congreso por prácticamente todas las provincias españolas.

La candidatura de Iglesias deberá someterse ahora a la votación de los simpatizantes en el proceso de primarias puesto en marcha por la formación el pasado viernes, y que ha sido fuertemente cuestionado por las bases y por varias direcciones regionales, al considerar que no están garantizados ni la pluralidad ni la participación.

Primera guerra interna

Las primarias diseñadas por Iglesias para elegir a los candidatos a las elecciones generales desatan la primera guerra interna en las filas de Podemos.

El modelo de primarias promovido por Iglesias se decantó por la circunscripción única y por el sistema de votación telemático de "lista plancha", muy contestado porque con un solo "click" favorece la designación de las candidaturas más conocidas y auspiciadas por la dirección regional y el propio secretario general y candidato a la Moncloa.

Doce cargos gallegos de Podemos se encontraban entre los 720 y más de 5.000 simpatizantes que firmaron un documento contra el nuevos sistema impuesto por el equipo de Pablo Iglesias.