El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dejo ayer claro que él no ve los comicios catalanes como un plebiscito sobre la independencia -"las elecciones son elecciones", dijo- y avanzó que Podemos intentará presentarse a ellas "con otros compañeros" y con un programa centrado en lo social.

"Si al señor (Artur) Mas le parece que (las elecciones) son un plebiscito sobre su proyecto político, pues muy bien; nosotros iremos y trataremos de ir con otros compañeros en Cataluña con una agenda fundamentalmente social, quiera lo que quiera el señor Mas", le dijo Iglesias al presidente de la Generalitat en una entrevista en RNE.

El líder de Podemos subrayó que para él defender la soberanía "es defender que haya hospitales públicos, escuelas públicas y servicios sociales" y mostró su apoyo a las primeras medidas de la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En cambio, está convencido de que esas medidas no le gustan a CiU. Ni a ERC.

En cuanto a la fórmula para que Podemos se presente a las elecciones, cree que su marca debe estar presente en Cataluña, sobre todo en las generales, pero cree que "Cataluña es un ecosistema político complejo" y Podemos tiene que "ser sensible con las particularidades de Cataluña" y asumir que pueden presentarse junto a "otras sensibilidades".

Iglesias defendió que nadie ha hablado más claro que él sobre la situación de Cataluña, con expresiones como "un ladrón es un ladrón se apellide Pujol o Rato".

Además, recordó que Podemos "reconoce la plurinacionalidad de España" y defiende el derecho a decidir y que los catalanes "voten su encaje legal", pero sólo en un proceso constituyente.