Cuando se cumple un año de la abdicación del rey Don Juan Carlos, el monarca emérito cierra doce meses de vuelta al mundo. Los viajes de Don Juan Carlos le han permitido disfrutar de paradisíacos destinos y de cosmopolitas ciudades en escapadas, muy alejadas de Zarzuela. Y es que, han sido casi más los días que Don Juan Carlos ha pasado lejos de casa que los que ha pasado con su familia.

En total, se calcula que Don Juan Carlos ha recorrido más de 55.000 kilómetros entre viajes oficiales y escapadas privadas a todo lujo. El que fue rey de España durante 39 años cuenta con una asignación anual de 187.356 euros. Una cuantía que parece que le está dando mucho de sí dada la ajetreada agenda del monarca, a pesar de haberse jubilado.

Los compromisos oficiales dejan paso a carreras de Fórmula Uno o comilonas y toros con amigos.

Compromisos oficiales

Latinoamérica, en concreto Colombia, fue el primer destino oficial al que acudió Don Juan Carlos tras abandonar el trono. El monarca acudió a la jura del segundo mandato del presidente colombiano Juan Manuel Santos en agosto de 2014.

Ya en el mes de febrero de este año Don Juan Carlos volvió a cruzar el Atlántico para viajar hasta Uruguay. El padre del actual rey asistió a Montevideo para participar en la toma de posesión de Tabaré Vázquez, sustituto de Fernando Múgica.

Unos meses antes, en diciembre, pudimos ver a Don Juan Carlos junto a Doña Sofía en el funeral en Bélgica por la reina Fabiola.

Viajes privados

A pesar de esta última aparición pública junto a la reina Sofía, Don Juan Carlos ha pasado muchos días alejado de su familia. Los viajes privados del rey se han sucedido durante este año. El monarca está aprovechando su abdicación para viajar y disfrutar del lujo en compañía de sus amistades.

A principios de año se supo que el monarca emérito había celebrado su cumpleaños lejos de su familia en California. En concreto, se pudo ver a Don Juan Carlos en un conocido restaurante de Beverly Hills.

A finales de ese mismo mes Don Juan Carlos visitaba hasta Abu Dhabi para dar el pésame a la familia real saudí por la muerte del anterior monarca. Esta visita a Riad no fue oficial, ya que la representación vino por parte de Felipe VI y del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El pasado mes de abril se esperaba ver a la familia real al completo disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa en Palma de Mallorca. Con lo que se encontraron los medios de comunicación fue con el tradicional posado ya es historia, ya que Don Juan Carlos decidió pasar estos días de vacaciones en Barbados.

Del Caribe viajó a Bahrein para disfrutar del Gran Premio de Fórmula Uno. Allí se pudo ver al monarca departiendo con los pilotos españoles. Las fotografías, colgadas en las redes sociales, sirvieron para comprobar cómo el monarca compartió confidencias una vez más con pilotos como Fernando Alonso. Cabe recordar que el pasado mes de noviembre en Abu Dhabi, dentro de otro viaje privado del monarca, el mismo Don Juan Carlos fue el encargado de adelantar la marcha de Fernando Alonso a McLaren para la actual temporada.