Hay tres cosas que según Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, las elecciones municipales y autonómicas dejaron muy claro ayer: "La alternativa al PP se llama PSOE", "el PSOE es la primera fuerza de la izquierda en nuestro país" y "el 25 de mayo marca el principio del fin de Mariano Rajoy".

El líder socialista afirmó que en los diez meses que lleva liderando el partido que fundó Pablo Iglesias, "hemos recuperado casi dos millones de votos desde las elecciones europeas, hemos sido primera fuerza en algunas comunidades y segunda en la mayoría de las restantes, con opciones de liderar los gobiernos del cambio y de progreso". Dirigiéndose al PP, subrayó que el presidente del Gobierno "debe tomar nota, cambiar la política económica, de recortes y de falta de ejemplaridad".

En su opinión, el mensaje de este resultado electoral es que " el PSOE va a liderar ese cambio progresista hacia la izquierda que quiere la sociedad española y nosotros vamos a sumir nuestra responsabilidad". Esa responsabilidad, dijo Pedro Sánchez, "será articular gobiernos progresistas para un cambio seguro".

Antonio Miguel Carmona, candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, afirmó que el PSOE "sigue jugando el papel de centralidad en la gobernabilidad" y que la lucha contra la corrupción seguirá siendo "la principal bandera de estos concejales". Por su parte Ángel Gabilondo, agradeció el intenso trabajo "por un Madrid mejor".