El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hay demasiadas universidades en España y que sería preciso abrir "un debate estatal" para analizar cómo mejorar la calidad de la educación superior, y no descarta que la solución sea cerrar alguna, porque "hay demasiadas".

"Lo fundamental es que haya suficientes plazas y suficientes ayudas, aumentar la calidad", y que "todo el mundo pueda estudiar", dijo Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser.

También se mostró a favor de reducir la educación concertada a casos "excepcionales" y de impedir que estos centros puedan segregar por sexos. Y defendió la necesidad de que la educación infantil sea gratuita para que "no sea un privilegio".

Diputaciones

Al desgranar varias puntos del programa de Podemos, se reafirmó en la necesidad de eliminar las diputaciones provinciales y el Senado. Sin embargo, tampoco se cerró en banda a la reforma de la Cámara alta e, incluso, a su traslado a Barcelona. Sobre el escenario electoral, Iglesias subrayó que el escenario electoral "sigue estando muy abierto" y hay que esperar a las elecciones generales, que serán "la batalla fundamental". Es más, avisó de que si Podemos no gana en noviembre "la oportunidad se cierra" y, aunque el partido tendrá un futuro, será un futuro distinto en el que tal vez él no tenga "un papel tan relevante".

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas, el Sindicato de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas se mostraron "sorprendidos" por las declaraciones de Iglesias sobre la posibilidad de cerrar algunas universidades, que consideraron un "discurso de derechas".

En otra entrevista, ésta concedida a la televisión venezolana Telesur, el secretario general del partido emergente reconoce que para que Podemos gane unas elecciones generales en España "la partida es más complicada" de lo que lo fue en Grecia para la Syriza de Alexis Tsipras, porque el PSOE y el PP "han aguantado mejor" que los partidos tradicionales griegos y porque "parece que también Ciudadanos tiene cosas que decir".