El líder del PSOE, Pedro Sánchez, recomendó ayer a Mariano Rajoy y a José María Aznar que antes de pedir el apoyo de los votantes desencantados del PP, "limpien su casa" de casos de corrupción. En la primera de sus dos jornadas de campaña en Andalucía -en ninguna de las cuales coincidirá con la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz-, Sánchez protagonizó mítines en Granada y Jaén.

Fue en la capital jienense donde el secretario general del PSOE respondió al expresidente Aznar, que el martes animó a los simpatizantes del PP a "volver a casa" y pidió que reflexionen antes de votar a formaciones como Ciudadanos o Podemos.

"Hombre, señor Aznar y señor Rajoy, limpien algo su casa antes de que vuelvan, límpienla, porque, ¿quién nombró a Rato, a Bárcenas, a todos aquellos que se han acogido a la amnistía fiscal, que es una vergüenza?", se preguntó retóricamente Sánchez, antes de reivindicar, por contraste, la "ejemplaridad" de su partido frente a la corrupción, y de destacar que "votar al PSOE significa votar a los gobiernos de izquierda y poner fin a los gobiernos de la derecha".

Después, cargó contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su disposición a pactar con el PP y con Bildu, mientras opta por el "bloqueo" para impedir la investidura de Díaz. Iglesias afirmó ayer que su partido está dispuesto a pactar con el PP, así como con cualquier otra fuerza que obtenga representación en las elecciones del 24-M, como podría ser Bildu en el caso de Navarra. "Por supuesto que sí", dijo Iglesias al ser preguntado por este asunto.

Sánchez reivindicó, además, que el PSOE "es lo mejor que le ha pasado a España" y, aunque "gobernar es errar", su hoja de servicio "tiene más luces que sombras". Ha aludido a la aprobación de la sanidad y educación públicas, la creación y aumento del salario mínimo interprofesional o la negociación para ingresar en la UE.

De este modo, auguró que si Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero trajeron la España de los derechos y las libertades, cuando el PSOE vuelva al Gobierno "a partir del próximo noviembre", hará "posible la España de las oportunidades" que haga realidad que "lo mejor está por venir" y, en el caso de Jaén, "vendrá de la mano de Manuel Fernández".

Junto al próximo 24 de mayo, Sánchez también se detuvo en el pasado 22 de marzo y subrayó que fue su partido con Susana Díaz a la cabeza el que ganó las elecciones autonómicas. Sin embargo, ha aparecido "el PP de siempre que con tal de que no gobierne el PSOE no deja gobernar" y a ello ha sumado que los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, hacen un "seguidismo" a los 'populares' que les pidió abandonar.