El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que "los segundos puestos no me gustan, vamos a por el primero". El líder de la oposición dijo con estas palabras que los socialistas salen a ganar en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, y se mostró convencido de que es lo que harán en Madrid, que "necesita un cambio de valores, de ideas y de proyectos".

Sánchez no quiso comentar encuestas que sitúan al PSOE como segunda fuerza en la comunidad y tercera en la capital, y aseguró que su partido está "en disposición" de ser el primero. Añadió que el relevo del PP en Madrid es necesario para defender "el patrimonio de todos", especialmente en la educación y la sanidad.

Candidatos y dirigentes de los partidos presentes en los actos de la festividad de la Comunidad de Madrid -todos los que tienen expectativas de obtener representación excepto Podemos y Ahora Madrid- coincidieron ayer en que las encuestas están bien, pero sólo para superarlas.

Ante los sondeos que dan ganador en la comunidad y el Ayuntamiento al PP aunque al perder la mayoría absoluta necesitaría de Ciudadanos para gobernar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que las encuestas que le interesan son "las cifras" del crecimiento económico y del empleo.

Un estímulo

La líder del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, afirmó en cambio que son un "estímulo para seguir trabajando", aunque cree que Mariano Rajoy habrá acertado con ella si finalmente consigue los 29 concejales que le otorgarían la mayoría absoluta.

La candidata popular a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, consideró "un error estar pendiente de lo que dicen las encuestas, porque la única válida es la del día 24". Su rival, el socialista Ángel Gabilondo, recalcó que será la campaña electoral la que marque diferencias ante la "proximidad" entre todas las fuerzas que pronostican los sondeos.