Podemos y Ciudadanos mantenían ayer su negativa a la investidura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque el PSOE confía en el acercamiento con ambos partidos al aceptar medidas anticorrupción. Concretamente, con Ciudadanos espera materializar un acuerdo la semana próxima.

Ese acuerdo, en cualquier caso, se concretaría tras la primera votación para la investidura a la presidencia, que se celebrará el martes, admitió el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tras la reunión de dos horas con representantes de Ciudadanos.

El encuentro de los socialistas con Podemos fue por la mañana y al término los representantes de este partido reiteraron su negativa, aunque el PSOE reconoció un acercamiento con esta formación y Podemos voluntad de acuerdo de los socialistas.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró, por su parte, que votarán no a la investidura el martes, pero que "si en el transcurso de la semana" son aceptadas sus propuestas en materia fiscal, económica, de empleo y anticorrupción podrían plantear la abstención en la segunda votación, el jueves.

Esperando el discurso

Villegas dijo que aguardarán a escuchar el discurso de Díaz, mañana, lunes, "para ver cómo encara el nuevo mandato y si recoge nuestras peticiones". El socialista Cornejo señaló que el miércoles o el mismo jueves el PSOE y Ciudadanos podrían suscribir un acuerdo anticorrupción, para el que ayer pusieron sobre la mesa hasta 22 medidas, como que los partidos y los responsables públicos respondan de manera subsidiaria con sus propios patrimonios en casos de corrupción.

Al término de la reunión entre PSOE y Podemos, sus representantes reiteraron su rechazo a la investidura por falta de concreción a dos de sus exigencias como son la reducción de altos cargos en la Junta y que ésta no trabaje con entidades financieras que promuevan desahucios.