El PP identifica el "pacto del Moneo", fraguado ayer en Murcia, como un intento de impedir que su partido gobierne "aunque gane las elecciones", denunció el vicesecretario Esteban González Pons, que dio por sentado que lo acordado en esa comunidad autónoma por PSOE, IU, UPyD y Podemos "se hará extensible al resto del país".

Estas cuatro formaciones se comprometieron ayer a no pactar con partidos que incluyan imputados en sus listas. Al acuerdo también se había sumado Ciudadanos (C's), que al final no suscribió el documento.

Sin embargo, el partido de Albert Rivera estuvo presente ayer en la firma del pacto para explicar que lo apoya verbalmente y que en caso de que se invite formalmente al resto de los partidos a participar en él, no tendrá inconveniente en rubricarlo.

En un acto en Madrid, Rivera dijo que C's no firmó el pacto de Murcia porque no quiere "criminalizar a nadie", y los que voten al PP, al PSOE o a Podemos son sus "compatriotas", no sus "enemigos". Rivera aseguró que no quiere que C's acabe haciendo "lo que han hecho otros partidos, con cambalaches o pactos sin ton ni son" para conseguir cargos.

Sin embargo, tanto González Pons como la "número dos" del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, incluyeron a C's en un supuesto "frente popular, de izquierdas", que estaría buscando la forma de impedir que los populares gobiernen pese a vencer en las urnas. "Las elecciones ganadas desde el rencor no valen igual que las ganadas en las urnas", advirtió.

Además, acusó al PSOE de impulsar el acuerdo en Murcia, "o en Burgos donde ya se ha anunciado" y en Navarra, por lo que preguntó al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, si "en ese pacto estará también Bildu".

Cospedal, por su parte, alertó en Toledo de "grandes pactos" entre PSOE, IU, C's y Podemos contra su partido y advirtió que esos acuerdos irían también "contra la recuperación de España y la creación de empleo y el crecimiento económico".

En la clausura del acto de presentación de la candidatura autonómica del PP de Castilla-La Mancha, Cospedal dijo que "el PP ha dado la cara por España" para lograr la recuperación, pese a que "algunos se han dedicado sólo a poner palos en las ruedas para que no fuera posible".

Así, criticó que los que niegan la recuperación son "los que cada vez que hablan sube el pan o quieren que suba el pan, la leche o las hortalizas o los que, cada vez que hablan, dicen que la Alta Velocidad sólo puede ser para lugares ricos", en alusión a C's.

Quienes lanzan estas ideas, denunció, son "todos estos que están haciendo el gran pacto contra el PP", en el que están "todos sin excepción, el PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos, todos juntos". Un pacto que dijo que ya se ha materializado también en Castilla-La Mancha.

"Está muy bien que se sepa ya quién es cada uno y qué es lo que representa, y hay algunos que sólo representan los grandes pactos contra el PP", subrayó Cospedal.