La presidenta de la Junta, Susana Díaz, convocó ayer oficialmente las elecciones andaluzas para el 22 de marzo argumentado que no estaba dispuesta a gobernar "sin garantía de estabilidad", una decisión que PP y su hasta ahora socio, IU, achacan a intereses personales. La campaña comenzará el 6 de marzo y terminará el 20.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y asistir previamente al último pleno de la legislatura, Díaz dijo que decidió adelantar los comicios "con la absoluta convicción de que tenemos que dar la palabra a los ciudadanos" debido al "giro radical" de la dirección nacional de IU. Además, aseguró que no tiene intención de disputar las primarias del PSOE.

La presidenta andaluza afirmó que IU no le garantizó la estabilidad en el año que queda de legislatura "y, a ese precio", ella no estaba "dispuesta" a gobernar. Susana Díaz explicó así su ruptura:"Imaginen que en una pareja de recién casados, uno dice: 'dentro de seis meses vamos a analizar nuestro posible divorcio', ¿cómo se quedaría el otro?" En ese momento ya tendría falta de confianza para afrontar la convivencia".

A los decretos de disolución de la Cámara y la convocatoria de las elecciones, Susana Díaz añadido otro por el que destituye a los consejeros de IU, de forma que las competencias que ostentaban pasan a a otras consejerías en manos de los socialistas.

La decisión más llamativa de ayer tras anunciar la convocatoria fue la incorporación a la diputación permanente de los tres exconsejeros socialistas Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Avila, preimputados en el caso de los falsos Expedientes de Regulación de Empleo para prolongar su condición de aforados y mantenerles blindados hasta la constitución del nuevo parlamento andaluz. El tribunal Superior de Andalucía recibió ayer la exposión razonada de la juez Mercedes Alaya, quien considera que debe asumir la causa completa de los ERE y no sólo e cuatro aforados.

Para la oposición, Díaz ha decidido el adelanto electoral en un momento de debilidad del PP en la región y antes de que Podemos logre poner en marcha sus estructuras orgánicas. Una victoria con mayoría absoluta daría a la líder socialista un impulso decisivo para a continuación dar el salto a la secretaría general del PSOE.

Especialmente duro fue el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien aseguró que Díaz "no es de fiar" y que el PSOE "cuando puede te la juega", al tiempo que acusó a la presidenta de "inventarse las causas" para justificar el adelantamiento y ofrecer argumentos "tremendamente débiles".

El líder regional del PP, Juan Manuel Moreno, denunció que el anticipo electoral responde a su "fracaso" en la gestión y a sus "intereses" políticos personales orientados a acompasar las autonómcias con las primarias del PSOE para "huir" y disputar la secretaria general del PSOE. El político conservador acusó además a Díaz de amparar y proteger a los preimputados en los escándalos. y la instó a que explique por qué los blinda. Desde Madrid, Esteban González Pôns llegó a decir que el "susanazo" busca "tirar a Pedro Sánchez"

El coordinador federal de IU, Caya Lara, tachó de "irresponsable" la decisión de Díaz y aseguró que lo ha hecho pensando únicamente en su "interés personal" y basándose en "cálculos electoralistas". Las elecciones andaluzas coincidirán con la instrucción de varios escándalos los ERE fraudulentos o las anomalías en los cursos de formación, ambos instruidos po Alaya.