El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes "irresponsables" a quienes "tratan de asemejar" la situación de Grecia con la de España porque "afortunadamente" en nuestro país hay "otras alternativas económicas y políticas que ofrecer" al conjunto de la sociedad.

Durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte, ha reconocido el éxito de Siryza y le ha felicitado por su "incontestable resultado" en las elecciones celebradas este domingo, y ha defendido que lo que demuestra es que es necesario dar "un giro en la política económica europea".

Sánchez ha insistido en que "España no es Grecia" y ha defendido que son "irresponsables" quienes así lo plantean. En concreto, se ha referido a la "irresponsabilidad para la clara comprensión de los inversores internacionales de las realidades, que son bien distintas" y también "en clave nacional", porque España "tiene otras alternativas económicas y políticas".

"Grecia no puede salir del euro"

Dicho esto, el máximo dirigente del PSOE ha recordado que en las últimas semanas los socialistas vienen defendiendo en Europa la necesidad de ayudar a Grecia a salir de su crisis, con la premisa de que "Grecia no puede salir del euro", porque la moneda única es "irreversible".

La solución, para el PSOE, pasa por refinanciar la deuda pública en Grecia, caminar hacia la mutualización de la deuda europea, con los eurobonos y crear un tesoro comunitario.

Pero además, ha recalcado que el nuevo Gobierno griego de Syriza "debe hacer sus deberes" y abordar la modernización que necesita su país, empezando por la reforma fiscal y el fin del fraude fiscal.

Sánchez tampoco ha asemejado la situación del Pasok, su partido hermano en Grecia, que no ha llegado al 5% de los votos, con el PSOE. El suyo, ha dicho, es "un partido que se ha renovado, que tiene una nueva generación de líderes", con personas que vienen de "distintos ámbitos", y que, está convencido, va a ganar las próximas elecciones.