Pablo Iglesias reafirmó ayer, en su primer acto público tras ser elegido líder de Podemos, su compromiso con el derecho a decidir en Cataluña y abogó por abrir un proceso constituyente y ampliarlo a todos y para todas las cosas, pero advirtió de que jamás se abrazará con Mariano Rajoy ni con Artur Mas.

Su primer mitin en Barcelona fue un acto multitudinario con 3.000 personas abarrotando el centro de deportes de Vall d'Hebrón y más de 2.500 que se quedaron fuera por falta de sitio. Entre los políticos asistentes estaban el expresidente Pasqual Maragall y el diputado de ERC Joan Tardà.

El líder de Podemos explicó que no ha ido a la capital catalana "para prometer nada a cambio de votos ni favores" y añadió que está dispuesto a dejar de lado "las banderas", aunque garantizó que su partido respetaría la decisión de los catalanes sobre su futuro. "Derecho a decidir, por supuesto, pero sobre todas las cosas", aclaró.

"¿Quiero que Cataluña se vaya? No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes" y sigue sin entender que "España es un país de países y un país de naciones", afirmó. En opinión de Iglesias, el propósito de Podemos no es levantar muros, sino "tender puentes", tras lo que aseguró que no le importan las banderas que cada uno luzca, sino "las cuentas bancarias". "Los que se llevan el dinero a Suiza o a Andorra tienen un nombre, traidores a su pueblo, se llamen Jordi Pujol o Rodrigo Rato. No tienen más patria que el dinero", remachó.

Iglesias manifestó que hablar de Cataluña "es hablar de recortes sanitarios récords" similares a los de Madrid, tras lo que lanzó una advertencia: "Mas y Aguirre, vuestro tiempo se ha terminado". Defendió el derecho a decidir no sólo en el ámbito soberanista, sino también para discutir sobre la democratización de la economía, las políticas contra los desahucios o la persecución de los evasores .

El líder de Podemos explicó que el objetivo es romper con el juego político que solo permite que "gane el dinero" porque "los de abajo somos muchos más": "Se me nota a la legua que soy de izquierdas", concluyó.

En Sevilla, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, dijo que los Podemos que "se presentan como Don Limpio, pero en cuanto le pasas el algodón están cubiertos de suciedad, por no decir de caca". "Son unos adanes que quieren destruirlo todo y a los que nada les vale. Desde que son partido sólo quieren preguntas amañadas y a su medida para no responder sobre cómo cobran becas de manera ilegal", en alusión a Íñigo Errejón, el lugarteniente de Iglesias.

"Nosotros somos los de hacemos", el PP es el partido que ha sacado al país de la crisis, afirmó. "Quienes quieren destruir España y quienes quieren destruir la Constitución son parte de lo mismo", subrayó Rafael Hernando al acusar al líder socialista, Pedro Sánchez, de ser "marxista de Groucho", por "tener unos principios y si no gustan cambiarlos por otros".