El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, garantizó a Artur Mas la presidencia de un Gobierno de unidad aunque CiU pierda las elecciones frente a ERC. El mandatario catalán, por su parte, está dispuesto a convocar los comicios plebiscitarios en marzo si los republicanos acceden a su plan de lista única.

La oferta de Junqueras a Mas garantiza la unidad poselectoral aunque CiU y ERC concurran en listas separadas porque "se trata de adaptarnos a las mayorías que se van formando". El líder republicano pidió al Presidente "no embarrancarse" en una propuesta de lista única de las formaciones independentistas "que en ningún lugar se dice que sea mejor", porque no lograría la mayoría absoluta que, a su juicio, sí se obtendría con listas con un paraguas común.

Con la vista puesta en los resultados que reflejan encuestas recientes como la del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat del viernes -el 45,3% de los catalanes contrario a la independencia frente a un 44,5% a favor-, Junqueras explicó que "hay gente que sin una lista independentista de izquierdas podría votar a Podemos", y otros que no desean apoyar una candidatura encabezada por Mas o por él mismo.

Desde Convergencia y Unió, en cambio, el secretario general de la formación democristiana y consejero de Interior, Ramon Espadaler, afirmó que la oferta de Junqueras de ceder la Presidencia es "una maniobra de distracción para rehuir la propuesta de Mas". Espadaler recordó que las dos veces que el actual mandatario ganó, ERC prefirió otras opciones. En cualquier caso, pidió a ambos interlocutores "que no alarguen la disputa de forma indefinida" porque la incertidumbre sobre el avance electoral dificulta la gobernabilidad de Cataluña.

Artur Mas estaría dispuesto a facilitar un escenario de adelanto inmediato de los comicios, como pide ERC, si se alcanzara un acuerdo a partir de las condiciones que él ha puesto sobre la mesa.

El presidente catalán tiene pensado cómo sortear el debate final sobre la aprobación de los Presupuestos autonómicos -que formarían parte también del acuerdo-, fijado para el 4 y 5 de abril, y que impediría celebrar las elecciones antes de Semana Santa. Para ello adelantaría una semana ese debate para aprobar las cuentas, disolver el Parlament y llamar a las urnas el último domingo de marzo, según informa "La Vanguardia". Ciutadans achacó la propuesta de Junqueras a que ambos líderes "actúan a la desesperada" ante la disminución del apoyo al independentismo. El PP instó a la "movilización de aquellos catalanes que se sienten españoles".

Por último, un juez de Liechtenstein ha archivado la causa por blanqueo abierta contra el expresidente Jordi Pujol. La magistrada de Barcelona que investiga la fortuna de Pujol en el extranjero ha acordado remitir una comisión rogatoria a ese país para obtener información sobre la investigación por blanqueo y la existencia de cuentas de la familia.