10 de la mañana del 11 de diciembre de 2014. Es la hora y la fecha que parecía no llegar nunca. El aeropuerto de Castelló ya puede recibir aviones. Desde que el entonces presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, presentase la maqueta del aeropuerto, allá por el lejano 6 de noviembre de 1998, han pasado 14 años que han marcado una leyenda negra de un aeropuerto que, por fin, despega de la mano de SNC-Lavalin. Su presidente y consejero delegado, Alain Russel, ha confirmado esta mañana la recepción de todos los certificados y permisos oficiales y, de hecho, se esperan que algún vuelo privado sea el primero en aterrizaren las instalaciones de Vilanova d'Alcolea en lo que queda de semana.

De hecho, a las 13.30 horas, ha aterrizado un helicóptero con dos personas a bordo. Se trataba de José Luis y Joaquín, dos jubilados que se han convertido en los primeros pasajeros de la instalación. A su entrada en la terminal, han asegurado que lo han hecho porque les hacía ilusión.

Las previsiones de la compañía son de momento modestas, pero abren un nuevo camino para el sector turístico de la provincia de Castelló. El objetivo inicial es que durante el año 2015 puedan llegar al aeropuerto castellonense 35.000 turistas. De hecho, se espera que los vuelos comerciales empiecen a gestarse a partir de finales de marzo de 2015, que es cuando se abre la «temporada de verano» oficial, con la campaña de Semana Santa como primer eslabón de la cadena.

El aeropuerto, según Russel, abre con horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, pero siempre abierto a modificaciones. Aunque no ha querido desvelar ninguna aerolínea con las que se han cerrado acuerdos, el presidente de SNC-Lavalin sí ha apuntado que habrá conexiones con destinos de Europa como Reino Unido, Alemania, Países Bajos o Rusia.

Sobre la previsible llegada de algún vuelo privado en las próximas 72 horas, asegura desconocer cuándo podrá ser, pero deja entrever que seguro que habrá algún piloto privado que «querrá ser el primero en aterrizar» en el aeropuerto de Castelló por el mero hecho de inaugurarlo. Rousell, asimsimo, descarta que el Villarreal CF vaya a hacer uso de las instalaciones esta misma semana, pero sí que abre la posibilidad a corto plazo. Russel, asimismo, descarta que el Villarreal CF vaya a hacer uso de las instalaciones esta misma semana, pero sí que abre la posibilidad a corto plazo.

Hasta que empiece la campaña turística, en marzo de 2015, el aeropuerto funcionará bajo mínimos, con unas 27 personas trabajando para atender la llegada de vuelos privados, además del mantenimiento de las instalaciones. Finalmente, sobre el contrato con la Generalitat, Alain Russel ha confirmado que la administración autonómica ya le ha abonado unos 2 millones de euros.