El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, considera que la dimisión hoy de la ministra de Sanidad, Ana Mato, demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado mintiendo durante todo el tiempo que ha durado la investigación por el caso Gürtel.

"Rajoy empezó diciendo que todo era falso, siguió diciendo que todo era falso salvo algunas cosas. Con esta dimisión sabemos que todo era cierto, que durante todo este tiempo el señor Rajoy ha estado mintiendo y que Gürtel está en el Gobierno y en el PP", ha denunciado.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha dicho que el juez Ruz ha señalado a Mato como "beneficiaria personal" de la trama Gürtel y que el juez también ha señalado al PP como beneficiario de esta red corrupta.

Por eso considera que Rajoy debe decir quién asumirá ahora la responsabilidad en el PP por beneficiarse de la red Gürtel.

"Ana Mato ha dimitido por lucrarse personalmente de la red Gürtel, ahora Rajoy nos debe decir quien va a dimitir por lucrarse el PP de la red Gürtel", ha insistido el portavoz socialista.

Sobre el debate mañana en el Congreso sobre corrupción, ha avanzado que su partido planteará sus medidas para combatir "las raíces profundas" de la corrupción y una alternativa a las políticas del PP en una "lucha implacable" contra esta lacra.

Preguntado si cree que Mato debe dejar el escaño, ha asegurado que no cree que la ministra tenga "ninguna intención" de seguir en el Congreso aunque ha recordado que es una decisión que le corresponde a ella.

Izquierda Unida

El portavoz de Interior de IU en el Congreso, Ricardo Sixto, considera que la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sólo tiene como objetivo que el banco azul del Gobierno no se convierta mañana durante el debate sobre corrupción política en el Congreso en el "banquillo de los acusados".

En declaraciones en el Congreso, Sixto ha opinado que la dimisión de Mato se tendría que haber producido "hace mucho tiempo" y más recientemente a raíz de la "pésima" gestión de la crisis del ébola.

A su juicio, el debate de mañana en el Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá sus medidas para afrontar la corrupción ya estará marcado por la marcha de Mato, en un partido en el que -ha recordado- ya son muchos los imputados.

Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas después de que Ana Mato haya dimitido como ministra de Sanidad por el caso Gürtel.

"La corrupción ha llegado hasta una serie de niveles en los que es completamente inaceptable para una mínima institucionalidad democrática que el presidente no se retire", señaló el eurodiputado en declaraciones a Efe en Estrasburgo.

El líder de Podemos dijo también que "ha llegado la hora de devolverle la palabra a los ciudadanos" a través de elecciones anticipadas.

CiU

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha calificado este miércoles de "ejemplar" la decisión de la ministra de Sanidad, en un momento en que la gente, ha dicho, está "hasta el gorro" de los políticos y de los casos de corrupción.

En declaraciones en el Congreso, Duran ha asegurado que, en el terreno personal, Mato es una persona que "siempre" le ha caído "bien" aunque tengan "grandes diferencias con ella" tanto "ideológicas" como en "la cuestión catalana".

Sin embargo, ha insistido en que la decisión le parecía "ejemplar" esta decisión porque "no es fácil que la gente dimita". "Y en este momento en que la corrupción es una de las cuestiones que afecta a quienes tenemos responsabilidades públicas y provoca que la gente esté hasta el gorro de nosotros, creo que hay que ser capaces de decir y reconocer que es una decisión ejemplar", ha enfatizado.