Don Felipe ha recibido en El Pardo a 42 niños procedentes de todas las comunidades y ciudades autónomas, ganadores de las dos últimas ediciones del concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti?", a quienes ha elogiado por difundir "ideas, valores y símbolos" que "unen a todos" los españoles.

Los trabajos que ha tenido ocasión de contemplar y comentar con sus autores han sido realizados antes del relevo en la Corona y, por tanto, personalizaban en don Juan Carlos la figura del rey, caracterizado en muchos de ellos como protector de los ciudadanos y defensor de la unidad de España, hasta el punto de que una escolar catalana le mostraba como "pegamento" entre las comunidades.

Asi, Inés Jordán, que estudiaba segundo de Secundaria cuando ganó la penúltima edición del concurso en Cataluña, ha presentado a don Felipe su rompecabezas de España, en el que el rey es la barra de pegamento que permite "mantener unidas" las piezas de las distintas comunidades autónomas, y el monarca, al felicitarla por su trabajo, ha comentado sonriente que "se podría comercializar".

Los diferentes territorios autonómicos que conforman España formaban parte del imaginativo diseño de muchas otras de estas creaciones escolares, en los que la figura central del rey destacaba como director de orquesta, paraguas, árbol protector, salvavidas o corazón que "da la vida" a España, como le mostraba la pequeña Alba Chaves, ganadora de la última edición catalana.

"Nuestra Monarquía tiene futuro", proclamaba en su trabajo el canario Enrique Márquez, mientras que, de un modo que ahora parece premonitorio, la madrileña Paula Martín ilustraba la idea de continuidad con un retrato compartido por don Juan Carlos, don Felipe y la entonces infanta Leonor, actualmente princesa de Asturias.

Al margen de los contenidos, los niños han demostrado también originalidad en los formatos -periódicos, historietas, esculturas...- y, mientras el manchego Alberto Esquinas ganaba el premio Multimedia como protagonista de una grabación del Mensaje de Navidad, el navarro Pablo Lacruz presentaba una confesión de su desconocimiento inicial sobre "qué es un Rey" y la riojana Sandra Arnáez optaba por un conocido programa de televisión.

Tras la carátula de "Hay una cosa que te quiero decir", esta alumna de quinto de Primaria agrupaba una serie de consejos para el rey, si bien hoy se ha apresurado a explicar a don Felipe que no le iba a hacer falta ninguno, comentario que el monarca ha agradecido con una precisión: "Estoy empezando, me lo voy a tener que ganar...".

En las ediciones 32 y 33 de este certamen han participado casi 40.000 alumnos, procedentes de casi 1.800 centros de toda España, en una iniciativa organizada por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinada por la Fundación Orange.

En nombre de todos ellos, ha tomado la palabra el murciano Miguel del Moral, de quince años, que cuando contaba trece resultó ganador con un retrato de don Juan Carlos y don Felipe en el que ambos promocionaban la "Marca España" dentro del país con chaquetas compuestas por todas las banderas autonómicas y que ha elogiado al monarca como rey de su generación y "símbolo de la unidad".

A él y a todos los escolares presentes, así como a los profesores y familiares que les acompañaban en el Palacio de El Pardo, se ha dirigido a continuación don Felipe con un improvisado mensaje en el que ha agradecido a los niños la alegría, ilusión y esfuerzo que han dedicado a unos trabajos que difunden "los valores y símbolos de la Corona", que, según ha subrayado, son los que "nos unen a todos".

Además, les ha trasladado "muchos recuerdos y saludos" de parte de don Juan Carlos y doña Sofía, así como de la reina Letizia, quien, según ha explicado, preside hoy en Viena "una exposición magnífica sobre Velázquez" que viaja por la UE para que el resto de europeos pueda disfrutar del arte español.

Una vez concluida la ceremonia, don Felipe ha mantenido un encuentro informal con escolares, familiares y profesores, en el que ha conversado de forma distendida con los estudiantes e incluso ha tomado nota de la invitación que le ha formulado una niña aficionada al violín para que asista a una de sus actuaciones.