El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "sería un error" impugnar el proceso participativo previsto en Cataluña para el 9 de noviembre y ha advertido de que, si finalmente lo prohíbe, "saldrá más gente a la calle".

En seis mensajes en su cuenta de Twitter, Duran Lleida ha señalado: "Rajoy insiste en la posibilidad de impugnar el proceso participativo del 9N. Sería un error".

"Los catalanes tenemos que poder expresar por alguna vía nuestros sentimientos sobre el futuro", ha añadido el líder de Unió en un segundo comentario al respecto.

Según el líder democratacristiano, si Rajoy prohíbe el proceso participativo del 9N, "saldrá más gente a la calle".

Mariano Rajoy acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer caminar hacia la "Edad Media" y de pretender cambiar un procedimiento ilegal el día 9 de noviembre por otro "más antidemocrático todavía".

Duran ha replicado hoy afirmando en su cuenta de Twitter que el presidente del Gobierno "tendría que reconocer que Mas no ha cometido ninguna ilegalidad" y que "ya es la hora de que el Estado ponga sobre la mesa una propuesta política para refrendar legalmente".

"Rajoy tendría que dejar de presentar recursos y más recursos ante los tribunales", ha remarcado Duran, después de que el presidente del Gobierno anunciara ayer que ha dado instrucciones para analizar los pasos alternativos que está dando Artur Mas para la consulta del 9N "sin ninguna garantía democrática", y aseguró de que se volverá a recurrir al Tribunal Constitucional si se considera necesario.