El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que España reaccionó bien ante el primer caso de ébola en la Unión Europea, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

Rajoy ha expresado su convencimiento de que se actuó correctamente en su intervención en la inauguración del curso académico del Colegio Europa de Brujas para estudios de posgrado.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de algunos de los retos que la UE tiene por delante para hacer frente a amenazas complejas, que ha dicho que están interconectadas.

Entre ellas ha citado las pandemias, y ha subrayado que estas amenazas exigen de la UE respuestas concretas. Ha sido entonces cuando se ha referido al caso de ébola de Teresa Romero.

"Hemos reaccionado bien, pero debemos reconocer que el carácter inédito de estas nuevas amenazas nos exige un renovado esfuerzo preventivo y reformista", ha recalcado el presidente del Gobierno.

La lucha contra el ébola por parte de la UE estará presente en el Consejo Europeo que hasta este viernes celebran en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

Ante ellos, Rajoy podrá dar detalles de la gestión del caso de ébola de Romero, quien ha superado ya esta enfermedad.