El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se han emplazado a hacer "todo lo posible" para celebrar la consulta del 9 de noviembre.

"ERC insiste en que hará todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar. ERC insiste en que haremos todo lo posible para obedecer a los ciudadanos de Catalunya", ha sentenciado tras el encuentro de más de una hora en el Parlament.

También ha asegurado que su partido no contempla "escenarios alternativos" al 9 de noviembre, por lo que hay que seguir con los preparativos de la consulta pese a que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley y el decreto de convocatoria.

Junqueras ha evitado entrar en detalles sobre lo tratado en la reunión, argumentando que "es hora de hablar poco y trabajar mucho" para conseguir la consulta, pese a los obstáculos que, según ha criticado, está poniendo el Estado.

Al preguntársele si sigue apostando por la desobediencia civil como mecanismo para celebrar la consulta al margen de lo que diga el TC, ha respondido: "Obedeceremos a la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña como hemos hecho siempre".

El líder republicano ha salido de la reunión con "mucha preocupación y con mucha esperanza" y con el convencimiento de que los partidos soberanistas cumplirán con su obligación: la consulta.

Sobre si confía en el presidente Mas, ha contestado: "Confiamos, queremos confiar y necesitamos confiar, no solo en el presidente, sino en todas las formaciones que están comprometidas en este proceso democrático".

Mas ha celebrado este miércoles por la tarde una ronda de contactos en el Parlament con todos los líderes de los grupos parlamentarios proconsulta: David Fernández (CUP), Joan Herrera (ICV-EUiA), Junqueras (ERC) y Jordi Turull (CiU).

"Keep calm"

Además, el presidente de la Generalitat ha convocado para el viernes a los líderes de las fuerzas que impulsaron la consulta soberanista para acordar una respuesta conjunta ante la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional (TC), según fuentes de la presidencia catalana.

El presidente catalán no ha querido comentar el contenido de las reuniones entre las pausas que ha habido entre una y otra, pero sí que ha lanzado un mensaje a los periodistas que esperaban a las puertas de su despacho en el Parlament, a los que ha dicho en inglés: "Keep calm (mantened la calma)".

La cumbre se celebrará el viernes por la mañana y reunirá previsiblemente a los mismos dirigentes de los cuatro partidos con los que hoy Mas ya se ha reunido de forma bilateral esta tarde en su despacho del Parlament, mientras transcurría en el hemiciclo la sesión plenaria.

Los dirigentes deberán consensuar, entre otros aspectos, qué hacen con la suspensión temporal de la campaña institucional del 9 de noviembre y con el despliegue de las estructuras necesarias, como por ejemplo el registro de residentes de otros países, para poder citar a los catalanes a las urnas ese día.