Varios miles de personas se han concentrado hoy en la plaza de Sant Jaume de Barcelona al grito de "queremos votar" para rechazar la suspensión por el TC de la consulta soberanista del 9N, una protesta que se ha producido simultáneamente en otras localidades catalanas.

Con esta protesta, que se ha desarrollado bajo una persistente lluvia y en la que han participado dirigentes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, se inicia también la campaña a favor del 'sí' a la independencia bajo el lema "Ara és l'hora" (Ahora es la hora), impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a favor del 9N.

En el mismo escenario en el que el pasado sábado se celebraba la convocatoria de la consulta por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, hoy se han concentrado en la Plaza Sant Jaume varios miles de personas con banderas 'estelades' -la independentista-, carteles en forma de urnas y cánticos de "queremos votar", "votaremos" e "independencia".

En el acto en la plaza de Sant Jaume, que se ha iniciado a las 19 horas, han estado presentes las presidentas de la ANC, Carme Forcadell, y de Òmnium Cultural, Muriel Casals, así como dirigentes políticos.

Al acto han asistido, entre otros, el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el dirigente de UDC y secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà; el coordinador de ICV, Joan Herrera, y el dirigente de la CUP Quim Arrufat.

En el transcurso de la concentración en la capital catalana, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto unitario en apoyo al 9N, en el que ha criticado que "el Estado quiera hacer enmudecer al pueblo catalán" a través de un TC que tiene, ha dicho, "total dependencia del poder ejecutivo" y "poco respetuoso con las reglas democráticas".

Por su parte, Carme Forcadell ha asegurado que ningún tribunal podrán "coartar el futuro de los catalanes" porque, ha dicho, "somos soberanos", y ha advertido: "nadie nos va a parar".

"Ante la agresión a la democracia del TC, la respuesta es más democracia", ha apuntillado Muriel Casals.

El acto ha culminado con el despliegue de una lona gigante a favor de la consulta del 9N y la música del "Cant de los Segadors", himno de Cataluña.

A la misma hora se han celebrado concentraciones ante los ayuntamientos de las capitales provinciales, Tarragona, Lleida y Girona, y de otras localidades de Cataluña.