Una mujer de 62 años ha muerto en Cúllar (Granada) supuestamente a manos de su pareja, un hombre de 59 años que le disparó con una escopeta de caza e intentó suicidarse tras cometer el crimen, lo que ha llevado a la clase política a alzar la voz contra la violencia machista para reclamar una acción conjunta.

Con la muerte de Antonia L.B., que recibió anoche un disparo en el pecho en el domicilio conyugal, son ya 41 las víctimas de la violencia machista en lo que va de año, la cuarta parte de ellas en Andalucía, donde el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "un acuerdo para luchar juntos contra la violencia de género" y contra el machismo.

Como en otros casos similares, no hay constancia de denuncias previas de maltrato contra el presunto agresor, A.G.B., que permanece custodiado por la Guardia Civil e ingresado con una herida por arma de fuego en la cara en observación del servicio maxilofacial del Hospital de Traumatología de Granada sin que se tema por su vida, han informado a Efe fuentes sanitarias.

De las 41 víctimas mortales de este año, solo 11 habían presentado denuncias previas, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya titular, Ana Mato, ha manifestado su voluntad "inquebrantable" de luchar contra este fenómeno desde "todos los ángulos y ámbitos", y ha hecho un llamamiento a denunciar cualquier expresión de violencia a la mujer.

Respondía así a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, que ha pedido al Gobierno tras este último crimen que "deje de perder tiempo y empiece a actuar ya" para atajar este problema, mientras que desde Andalucía la secretaria socialista del área, Elena Ruiz, ha dicho que se trata de un asunto de Estado sobre el que el Ejecutivo "no puede mirar hacia otro lado".

Para la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, la violencia de género se está convirtiendo en un "terrorismo machista" que hay que resolver.

Los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas de anoche en el domicilio conyugal, ubicado en Barranco Tercero del municipio granadino, un céntrico barrio de casas cuevas (habitual en la orografía de los pueblos del norte de la provincia de Granada).

La víctima presentaba un solo disparo en el pecho que había sido supuestamente efectuado con una escopeta de caza por el hombre, que al parecer intentó suicidarse después disparándose un tiro entre el cuello y la cara.

Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por reanimar a la mujer, que entró cadáver en el hospital de Baza, hasta donde también fue trasladado inicialmente el presunto agresor, que prestará declaración ante la Guardia Civil cuando su estado se lo permita.

La pareja era muy conocida en Cúllar, un pueblo de unos 5.000 habitantes que, "consternado" por el suceso, ha decretado tres días de luto oficial, ha indicado a Efe el alcalde, Pedro Garijo.

Tanto la mujer como su presunto agresor, que según una vecina llevaban más de veinte años juntos, son "de toda la vida" de Cúllar.

Él, dedicado al parecer a labores agrícolas y de albañilería, es de un anejo cercano, y ella del municipio, donde su hermano tiene un local de comida a domicilio, según el alcalde.

"A nadie constaba que hubiera una mala relación anterior, de hecho la semana pasada fueron vistos en las fiestas patronales como siempre se les ha visto", ha explicado el alcalde.

Tampoco los vecinos se explican lo ocurrido: uno de ellos ha relatado a los periodistas que coincidió ayer tarde con el hombre en un bar del pueblo y que lo encontró "normal", mientras que otra conocida ha resaltado la "simpatía y alegría" de la víctima, que tenía una hija mayor de edad de una relación anterior y que formaba con el presunto agresor una pareja aparentemente "bien avenida".

En Granada se han sucedido las concentraciones de repulsa contra la violencia machista convocadas por sindicatos e instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación, cuyo presidente, Sebastián Pérez, ha trasladado su compromiso con la lucha "denodada y sin cuartel contra la violencia de género".