Holanda pretendió este sábado en Bruselas echar un jarro de agua fría sobre la pretensión del presidente Rajoy de que su ministro de Economía, Luis de Guindos, suceda al actual presidente del Eurogrupo, el neerlandés Jeroen Dijsselbloem, cuando este agote su mandato en junio de 2015.

La advertencia llegó por boca del primer ministro holandés, Mark Rutte, quien, en primer lugar, confirmó que Dijsselbloem, que también es responsable de Economía de los Países Bajos, tiene toda la intención de agotar su mandato.

Esta precisión pretende desbaratar especulaciones sobre la posibilidad de que el holandés pasase a integrarse en la próxima Comisión Europea, dejando vía libre a De Guindos, quien cuenta con el respaldo, entre otros, de la canciller alemana, Angela Merkel.

No quedaron ahí las advertencias de Rutte, ya que el premier añadió que la intención de su ministro es presentarse a la reelección al frente del Eurogrupo.

"Sé que hay otras personas que pueden estar interesadas en este cargo, pero es un hecho que Jeroen Dijssebloem completará su actual mandato y es muy probable que el año que viene sea de nuevo candidato para la presidencia del Eurogrupo", aseguró Rutte en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de Bruselas.

El primer ministro holandés ha descartado así que Dijsselbloem vaya a convertirse en comisario, lo que despejaría el camino para Guindos a partir de noviembre. Sus declaraciones dejan claro que Países Bajos tiene intención de plantar cara a España por la presidencia del Eurogrupo.

Con todo, el presidente español, Mariano Rajoy, se mostró el sábado por la noche plenamente confiado en las posibilidades del español De Guindos, y dio por seguro que "cuando toque" presidirá el Eurogrupo.

El presidente español rechazó "entrar en polémicas" con Holanda. "Lo que tengo claro es que el ministro de Economía español tiene unos apoyos muy importantes", resaltó.

"También somos conscientes de que el actual presidente del Eurogrupo tiene su periodo de mandato, pero hace dos años nadie pensaría que el ministro español de Economía fuera presidente del Eurogrupo y hoy tiene una mayoría muy importante a favor", aseguró Rajoy.

El presidente español se entrevistó, además, con el nuevo presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Junker, a propósito de la entrada de Miguel Arias Cañete en el Ejecutivo comunitario y se declaró "satisfecho" de la conversación.