La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol presentó ayer en un juzgado de Andorra una querella por vulneración del secreto bancario y un recurso contra la comisión rogatoria solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los fondos de la familia en ese principado.

Entre una gran expectación, una representante del despacho de abogados de Andorra que representa a los Pujol acudió al juzgado cinco minutos antes de las siete de la tarde, hora del cierre, y entregó ambos escritos sin hacer ningún comentario a los periodistas.

Según el "Diari d'Andorra", la querella por revelación del secreto bancario va dirigida contra persona desconocida. En cuanto a la comisión rogatoria, la dictó Ruz a finales de julio, después de que el expresidente confesara que había ocultado durante años una fortuna en el extranjero, que posteriormente cifró en cuatro millones y atribuyó a una herencia. Un informe de la UDEF eleva, sin embargo, la suma a 500 millones y afirma que entre 1.500 y 1.800 millones desfilaron por esas cuentas, aunque no hay certeza de que todos ellos correspondieran a Pujol.

Ruz pretende recabar toda la información de la que dispone la Banca Privada de Andorra (BPA) sobre productos bancarios y fondos de los que podría haberse beneficiado el hijo mayor del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, al que ha citado como imputado el próximo 15 de septiembre.

Por su parte, los Pujol reclaman en su recurso, siempre según la fuente, que se desestime la petición de Ruz, por entender que se basa en información obtenida de un documento robado, ya que sospechan que fue un exalto cargo de BPA quien vendió a terceros la información.

Precisamente, la querella por vulneración del secreto bancario fija como posibles responsables civiles subsidiarios a la BPA y a Andbank, si no se pudiera determinar qué persona filtró los datos de las cuentas.

Además, los Pujol alegan que Ruz no ha imputado ningún delito concreto a Pujol Ferrusola ni a su esposa, a quien también ha citado. Ambos están imputados por blanqueo de capitales y por delitos contra la Hacienda Pública.

En su recurso, los Pujol también sostienen que la pretensión de Ruz es obtener datos sobre su historial económico en Andorra, lo que consideran que no se corresponde con la finalidad de una comisión rogatoria, procedimiento excepcional para contrastar indicios concretos de una supuesta actividad delictiva.

Los Pujol denuncian que la petición de información de Ruz tiene una finalidad política, ya que sospechan que se les investiga desde que han abrazado la causa independentista. La familia Pujol reclama tener derecho a vista en el proceso de información desde Andorra a las autoridades españolas, con lo que podrían acceder a los datos que quiere conocer Pablo Ruz.