El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "un país es su gente" y que las Administraciones públicas "llegan a donde llegan" y "hacen lo que deben", poniendo como ejemplo de iniciativa propia a los clubes deportivos. "La gente piensa que las administraciones tienen que hacerlo todo", ha indicado Rajoy, quien ha matizado que, sin embargo, "un país funciona con personas".

Con motivo de la entrega de la Placa de Bronce del Mérito Deportivo al Real Club Náutico de Sanxenxo, celebrada en las instalaciones de esta entidad situadas en el puerto de este municipio arousano, Mariano Rajoy se ha referido a la "voluntad", al "tesón" y a la capacidad de la ciudadanía de "actuar por sí misma sin esperar a que sus problemas los vengan a resolver las Administraciones".

Así, ha elogiado también a los deportistas españoles, "que han hecho muchísimo por este país y su imagen". A ellos se ha referido como "personas individuales que dedican muchas horas a su trabajo y sólo aparecen en los periódicos cuando ganan", resaltando que "tienen muchas horas de trabajo" a sus espaldas.

En su intervención, Rajoy ha asegurado que los poderes públicos tienen la "obligación de hacer llegar la ética deportiva a otros muchos ámbitos de la sociedad". Por ello, ha querido "reconocer" la labor de federaciones y clubes deportivos.

El titular del Gobierno Central ha citado el deporte como una de sus "mayores aficiones" y, además de practicarlo, ha afirmado que se identifica con el "esfuerzo", la "constancia", la "tenacidad" y el "sacrificio" que requieren. "Procuro aplicarlos y los recomiendo en todos los aspectos de la vida", ha añadido Mariano Rajoy.

Con motivo de sus vacaciones en Galicia y de su visita a Sanxenxo, Rajoy ha calificado esta localidad como "mi pequeña patria y la de mi familia". Como socio del Real Club Náutico --"apoquino todos los meses", ha bromeado el presidente-- Mariano Rajoy ha expresado su "orgullo" y "honor" por formar parte de esta institución, en un municipio "como hay pocos en el mundo", ha precisado.

Rajoy ha transmitido al Real Club Náutico de Sanxenxo su "felicitación y enhorabuena" por la distinción recibida, por sus "más de 60 años promocionando las cualidades turísticas y deportivas" del municipio y por haberse convertido en uno de los "principales escaparates del deporte náutico español".

La práctica de la vela es, según Rajoy, "apasionante" porque combina "talento individual y estrategia de equipo, respeta la naturaleza de modo providencial y trae a nuestra memoria el recuerdo de nuestro pasado" vinculado al mar y la navegación.

"En el deporte, como en la vida", ha explicado el presidente del Gobierno, "los éxitos requieren perseverancia, sacrificio, aguante y, de vez en cuando, mirar para otro lado, así como gente que le apoye a uno aunque no le entiendan muy bien", ha añadido Mariano Rajoy.

Todo esto es "muy importante para superar las dificultades que encontramos en el camino, y Pedro sabe muy bien de que estoy hablando", ha apostillado, refiriéndose al presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos. De él ha destacado el "acierto" y la "sabiduría" con la que ha dirigido a su tripulación.