Dos embarcaciones de la policía gibraltareña y otra de la Royal Navy británica han prestado escolta a un pesquero que huía de una patrullera de la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que tachan de "falsa" la versión ofrecida por las autoridades del Peñón.

Gibraltar había acusado este martes a la Guardia Civil de "embestir" la embarcación de dos pescadores locales y que un agente les "apuntó con una pistola" en las aguas en disputa que rodean el Peñón, cuya soberanía España no reconoce al Reino Unido.

El incidente comenzó cuando una patrullera de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras que estaba haciendo un servicio se topó con una embarcación pesquera que aseguró que estaba faenando, concretamente pescando atún rojo. Según las fuentes consultadas, los agentes del Instituto Armado les pidieron la documentación para revisar la licencia, pero fue imposible dado que se dieron a la fuga.

En la huida, siempre según las mismas fuentes, el pesquero se dirigió hacia Gibraltar y a tres millas naúticas del Peñón decidió detenerse. Al ser alcanzado por la Guardia Civil, los pescadores insistieron en que estaban pescando y aparentemente accedieron a que los agentes subieran a su embarcación para revisar la documentación solicitada e inspeccionar la pesca. No obstante, cuando la Guardia Civil iba a proceder a este trámite, la embarcación volvió a emprender la huida.

En ese momento, aparecieron dos patrulleras de la Royal Police gribraltareñas y una semirígida de la Royal Navy británica que procedieron a darle escolta al pesquero impidiendo el acceso a la Guardia Civil, según estas fuentes.

Reino Unido viene ejerciendo soberanía hasta tres millas naúticas a pesar de que España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto ya que por el Tratado de Utrech de 1713 solo cedió a la comunidad británica la ciudad y el Castillo de Gibraltar junto a su puerto, defensas y fortaleza no así el istmo que separa el Peñón de la península ni las aguas circundantes.

Las autoridades gibraltareñas y británica cuestionaron al pesquero acerca de sus actividades y continuaron así hasta el puerto, momento en el que la Guardia Civil tuvo que retirarse sin poder finalizar su tarea. Las fuentes consultadas niegan que ningún agente apuntase a los pescadores con una pistola y aseguran que la patrullera de la Guardia Civil resultó dañada en un momento en el que se aproximaron para revisar la documentación a los pescadores.

Los Gobiernos de España y Reino Unido han retomado los contactos diplomáticos para establecer grupos de diálogo ad hoc donde se aborden problemas específicos que afectan a las poblaciones de Gibraltar y a las localidades gaditanas vecinas, sin entrar en la disputa de soberanía de fondo, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Estos grupos estarían llamados a hablar sobre los problemas que existen en materias relacionadas con "la pesca, el medio ambiente, el contrabando de tabaco y los controles" que España ha establecido en la Verja para luchar contra el incremento de este fénomeno, han precisado las mismas fuentes.

Ambos países reanudan así la negociación que planteó por vez primera en abril de 2012 el exministro británico de Exteriores William Hague y que había quedado bloqueada por la férrea oposición de Gibraltar, apoyado por Londres, de renunciar al esquema de encuentros tripartitos.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, aceptó la propuesta de Hague, siempre y cuando esas conversaciones se celebraran en un formato diferente al esquema tripartito en el que la delegación gibraltareña se equipara a la de dos países soberanos como España y el Reino Unido.

Con motivo del reciente informe de la Oficina Europea para la Lucha contra el Fraude (OLAF) que recomienda a España y a Gibraltar investigar posibles delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en el Peñón, García-Margallo ha reiterado su disposición a establecer estos encuentros ad hoc para "resolver los asuntos pendientes".

La oposición al esquema tripartito "sigue siendo una línea roja" del Ejecutivo español, precisan las fuentes consultadas. Si en las reuniones participa Gibraltar, entonces también tendrá que estar presente la autoridad local o regional competente por parte española, para romper así la asimetría de un esquema tripartito.

El Foreign Office, donde recientemente se ha producido el relevo de William Hague por Philip Hammond, se ha mostrado este martes "optimista" ante la posibilidad de cerrar "pronto" con España un acuerdo para poner en marcha las reuniones ad hoc.

Preguntado si Reino Unido está dispuesto a entablar reuniones ad hoc con España, Gibraltar y otros actores regionales españoles para hablar de cómo cooperar en áreas como la lucha contra el contrabando de tabaco y el blanqueo de dinero, un portavoz del Foreign Office ha respondido a Europa Press que Londres ha "reiterado regularmente al Gobierno español la oferta del secretario británico de Exteriores de abril de 2012 sobre conversaciones ad hoc que involucrasen a todas las partes relevantes".

"El Reino Unido, España y Gibraltar, todos se han comprometido públicamente con estas conversaciones. Somos optimistas ante la posibilidad de que podamos cerrar pronto un acuerdo", ha añadido.