La arqueóloga Ana María Márquez, directora del Museo de la Historia de Nerja (Málaga), de 37 años, ha sido hallada muerta hoy en la localidad malagueña de Torrox y ha sido detenido su pareja sentimental como presunto autor de un nuevo caso de violencia machista, han confirmado fuentes de la investigación.

Esta nueva muerte por violencia machista eleva la cifra de víctimas en España a 35, nueve de ellas en Andalucía, en lo que va de año.

La víctima es Ana María Márquez, cordobesa de nacimiento, arqueóloga de profesión y directora desde el pasado noviembre del Museo de la Historia de Nerja (Málaga), gestionado por la Fundación Cueva de Nerja, han señalado fuentes de la investigación, que han precisado que la mujer ha sido degollada.

El suceso ha ocurrido alrededor de las 10:50 horas de esta mañana en la barriada Conejito de Torrox, donde los vecinos han alertado al 112 de que habían oído golpes y gritos durante una discusión entre un hombre y una mujer.

Al lugar se han desplazado efectivos de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, que han hallado a la mujer muerta y han detenido al presunto autor de los hechos, han añadido a Efe las citadas fuentes.

Por su parte, fuentes del Museo de la Historia de Nerja han señalado a Efe que Márquez era consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Antes de dirigir el citado Museo, la arqueóloga ya había colaborado con la Fundación Cueva de Nerja en varios trabajos de investigación, según las citadas fuentes, que han destacado la "vitalidad" de Ana María Márquez.

La Junta de Andalucía ha manifestado su "más enérgica condena" por el nuevo caso de violencia machista.

"Enérgica condena" ante el ataque

La Junta de Andalucía han trasladado en un comunicado su "enérgica condena" ante la muerte de la mujer, "en lo que presuntamente es un nuevo caso mortal de violencia de género en la comunidad andaluza".

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer se recuerda a todas las mujeres víctimas de violencia de género que no están solas y que pueden hacer uso en cualquier momento de los teléfonos 016 o 900 200 999 para denunciar cualquier situación de este tipo. Asimismo, subraya la importancia de denunciar, extremar las precauciones y de que las mujeres no cedan nunca a las presiones o intentos de acercamiento de sus maltratadores.

En este sentido, ha reclamado a la ciudadanía y a todas las instituciones que se impliquen en la lucha contra la violencia de género y reaccionen ante la detección de cualquier síntoma de maltrato o machismo hacia la mujer. Todo ello para acabar con esta "lacra social" que ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud "como un problema de salud pública de magnitudes epidémicas".