La fiscalía anticorrupción ha pedido a la juez de Barcelona que admitió ayer la denuncia de Manos Limpias contra el expresidente catalán Jordi Pujol que envíe una comisión rogatoria a Andorra y a Suiza para poder determinar la existencia en ambos países de cuentas bancarias con la fortuna de la familia de quien fue presidente de Cataluña 23 años.

El ministerio público reclamó a la titular del Juzgado número 31 de Barcelona que requiera de Hacienda las declaraciones complementarias y especiales del IRPF y sobre el Impuesto sobre el Patrimonio que hayan presentado Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, así como sus siete hijos: Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

El viejo patriarca nacionalista confesó el pasado viernes que durante los últimos 34 años había mantenido oculto en el extranjero dinero -que no cuantificó- que le dejó su padre como herencia, fuera del testamento, para que se le entregara a su esposa y a sus siete hijos.

El escrito de la fiscalía llegó al Juzgado poco después de que la magistrada abriera diligencias previas ante la denuncia presentada el lunes por el sindicato Manos Limpias contra Jordi Pujol, a raíz de su confesión, así como contra su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice.

Como primeras diligencias, Anticorrupción propone a la juez que envíe una comisión rogatoria a Suiza y a Andorra para que se lleven a cabo las gestiones oportunas con las entidades financieras de ambos países "a fin de determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo" a nombre de cualquiera de los nueve integrantes de la familia Pujol.

Esa comisión rogatoria deberá incluir las cuentas o instrumentos financieros sobre los cuales Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus siete hijos puedan figurar como apoderados o autorizados o presenten un vínculo jurídico de cualquier naturaleza. Además, el fiscal solicita que Hacienda le facilite las declaraciones complementarias y/o especiales del IRPF o del Impuesto sobre el Patrimonio de los nueve integrantes del clan familiar. Anticorrupción requiere asimismo toda la documentación que haya podido acompañar a estas declaraciones complementarias.

En la denuncia que ha dado pie a estas diligencias, Manos Limpias acusaba Jordi Pujol de los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa, de cómplice y encubridora.

Manos Limpias pedía en su denuncia una investigación a raíz de la confesión de Pujol y que, entre otras diligencias, se citara a declarar al expresidente y a su esposa, y se reclamara a Hacienda que aporte al Juzgado las declaraciones del matrimonio de estos cinco años. El sindicato denunciante esgrimió un informe policial de comisiones del 4% por obras, durante los mandatos de Pujol (el 1,5% para la familia y el resto para Convergencia), así como varios contratos adjudicados a firmas del clan.

De los siete hijos de Pujol, dos de ellos están imputados en causas judiciales: el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por la Audiencia Nacional, a raíz de la denuncia de su expareja Victoria Álvarez de que movía dinero negro en Andorra, y Oriol, el fallido heredero político, en el caso de las ITV que instruye un Juzgado, por tráfico de influencias y cohecho por supuestamente cobrar de una trama de empresarios. Además, el benjamín, Oleguer, está siendo investigado por la fiscalía en relación con operaciones de blanqueo que podrían situarse entre los 2.000 y los 3.000 millones de euros.