El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, admitió ayer que el escándalo de las cuentas secretas de Pujol "afecta" a la consulta soberanista, aunque, matizó, no "acaba" con el "deseo muy mayoritario" en Cataluña de celebrarla. "Se equivoca quien crea o quien piense que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario, yo creo que sí que le afecta", aseguró Duran en los pasillos del Congreso.

El líder de Unió añadió que siente una "gran consternación y desolación" por la confesión del expresidente de la Generalitat, que, además, le ha sorprendido, al tiempo que mostró su "tristeza" por "ciertas reacciones" escuchadas a algunos "de los suyos", aunque no precisó quiénes.

Sobre si Unió aspira a ser "alternativa" al nacionalismo de Convergencia, el partido de Artur Mas, Duran se ofreció para "liderar" una "reflexión" que iría "mucho más allá de Unió", porque implicaría a varios colectivos de la sociedad catalana, y que tendría como objetivo devolver la "credibilidad" a la política y hacer de esta tarea "la actividad noble y de servicio" que debería haber seguido siendo "siempre".

"Unió no hace esto desde la perspectiva tacticista o para salvar la piel, sino porque cree que esto se acabó tal y como se estaba planteando. No lo hace para ampliar su base, es otro tipo de propuesta", aclaró.

Duran explicó que será a partir de noviembre cuando se haga balance de ese proceso abierto de reflexión, cuando se decida si eso da pie a una "nueva alternativa", aunque no como un "elemento diferenciador" respecto a CDC.

Mientras tanto, los grupos del Parlamento catalán acordaron pedir que Pujol comparezca en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la cámara el próximo 2 de septiembre.

Todos los grupos menos el de CiU pidieron la comparecencia de Pujol en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces del Parlament celebrada a mediodía, aunque los convergentes no se han opuesto a esta petición, por lo que se da por seguro que el 2 de septiembre será aprobada también en la CAI.

Desde fuera de Cataluña, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, aseguró que "algo huele a podrido" en este caso y que el asunto vuelve a poner de manifiesto que es necesario que el Congreso cree una comisión de investigación para analizar cómo se han financiado todos los partidos españoles en los últimos 30 años.

El portavoz económico de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Álvaro Anchuelo, consideró que la confesión de Pujol de que tenía su fortuna en paraísos fiscales sin regularizar "desmonta" la teoría de los nacionalistas catalanes de que "los problemas de Cataluña vienen de fuera" y los "provocan el resto de los españoles".

En otro orden de cosas, la Generalitat difundió ayer las 23 peticiones que Mas entregó el miércoles al presidente Rajoy, sobre asuntos de economía, cultura, educación e infraestructuras. La principal reivindicación es que se permita a la Generalitat un mayor objetivo de déficit en 2015 y que el Estado incremente sus aportaciones porque el límite del 0,7% vigente es de "difícil cumplimiento".