Casi eufórico se muestra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras el congreso socialista que ha elegido la nueva dirección capitaneada por Pedro Sánchez. "Nunca he visto una capacidad para revolucionar el escenario político español en una semana como la suya, ahora debemos aprovechar la dinámica", explica uno de los dos miembros del PSdeG que se sentará en la ejecutiva. El regidor lo hará en calidad de miembro nato como representante del partido en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidente. El otro es el secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, cuya elección como vocal es señalada por algunos como un respaldo a su liderazgo. "Antes estaba Pachi Vázquez y ahora él, que es el secretario xeral", indica Caballero, que insiste en el nuevo camino que se abre.

El primer termómetro de este "cambio absoluto" en el partido serán las municipales previstas en el mes de mayo, que el alcalde define como "absolutamente fundamentales". Antes de ellas resulta necesario, añade, que el partido aplique el "cambio en la forma de hacer política" que propugna Sánchez y que Caballero reivindica. "Debemos apostar por la cercanía, como la que aplicamos en Vigo, y fomentar la incorporación de la gente", explica. Esos esfuerzos abordaron unos 700 regidores socialiastas en un foro celebrado este fin semana en el congreso dirigido por el regidor de Vigo. "Debemos hacer un esfuerzo por acercanos a la gente", insiste el alcalde, que ya participó en los congresos que eligieron secretarios generales a Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los comicios de mayo medirán la respuesta social al nuevo líder del PSOE, pero en un contexto político totalmente diferente tras la irrupción de Podemos en las últimas elecciones europeas con un discurso similar al planteado en Galicia anteriormente por la coalición AGE. De hecho, Anova, una de las patas de esta alianza, ya ha propuesto una lista ciudadana. Caballero rechaza focalizar la atención en estas nuevas fórmulas de izquierda. "El adversario [del PSOE] es el PP; el resto de fuerzas, como todo el respeto, tienen un recorrido concreto", explica antes de añadir que los socialistas también deberán luchar para "batir la indiferencia de la gente sobre la política".

La ejecutiva del PSOE fue aprobada ayer por el 86,1% de los votos, porcentaje que se elevó al 87,4% en el caso del comité federal. A él acceden otros representantes del PSdeG. Se trata de la edil viguesa Carmela Silva, que también ocupa un escaño en el Senado, Pilar Cancela, secretaria de Organización y número 2 de Besteiro; la concejala coruñesa Mar Barcón y el eurodiputado y exministro de Fomento, José Blanco.