El representante de Izquierda Socialista (IS) José Antonio Pérez Tapias aspira a que esta corriente esté representada en la nueva ejecutiva del PSOE con una secretaría de área y una vocalía, han dicho a Efe fuentes de IS, que aseguran que Tapias no aceptaría únicamente ser vocal de la dirección federal.

"La integración no sólo es estar, sino tener un área para poder trabajar", defienden las fuentes, que creen que el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, llamará mañana a Tapias para hablar de este asunto, después de que hoy "cierre los grandes temas con las baronías".

Izquierda Socialista participará en el 38 congreso federal extraordinario del PSOE, que se celebra este fin de semana en Madrid, con 56 delegados con voz y voto (de un total de 1.036) y una delegación formada por quince miembros con voz pero sin voto.

Una vez que Sánchez haga su oferta concreta de integración a Tapias, los delegados de IS se reunirían en el propio congreso para decidir si la debe aceptar.

Según las fuentes, si Tapias no tiene un área en la ejecutiva en el que poder trabajar no se integraría, dadas las "líneas rojas difíciles de compartir" con la política que preven que desarrolle Sánchez.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, no ha aclarado este viernes si formará parte de la próxima Ejecutiva Federal del PSOE, pero sí ha confiado en que en ella tenga "visibilidad" el PSPV y, además, que recoja "las miradas de España, que es plural y diversa", y "no es sólo lo que pasa alrededor de la M30".

"Los dirigentes territoriales pueden estar o no, pero sí tiene que haber una visión amplia y diversa de lo que es España", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press un día antes del Congreso extraordinario que elegirá formalmente a Pedro Sánchez secretario general del PSOE.

Así, ha subrayado que le corresponderá a él decidir si quien entra en la Ejecutiva es el propio Puig u otra personas, pero sí tiene claro que la el PSPV debe "tener visibilidad" para que la Comunitat Valenciana "tenga presencia en España", después de "demasiado tiempo alejada de los centros de decisión", las instituciones y también los bancos.

Según ha dicho, su objetivo es contribuir a acabar con una situación en que la Comunidad Valenciana tiene hoy 14 puntos menos de renta per capita que la media española y discriminación en muchos ámbitos, "corrupción y despilfarro" y una "hipoteca enorme de imagen".

Puig también ha afirmado que le gustaría que los que fueron rivales de Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, estuviesen en la Ejecutiva, porque "cuanta más integración y más unidad será más positivo" y porque "no sobran manos ni ideas", pero entiende que si no entran en la dirección pueden seguir aportando "en otros ámbitos".

En cuanto a Carme Chacón, ha dejado claro que la considera "un activo que tiene mucho futuro por delante" y que tiene también "muchas ganas de participar en este nuevo tiempo". "Me parece muy positivo que así sea", ha añadido.